• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa de la gasolina y el diésel más barato y más caro de España en Semana Santa: dónde ahorrarás dinero

Alfonso García 'Motorman' te desvela los lugares de la Península Ibérica en los que pagarás más o menos por el combustible en 'Poniendo las Calles'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:24

Seguramente estés a punto de coger el coche o lo vayas a hacer en las próximas horas o días. Esta Semana Santa llenar el depósito costará prácticamente lo mismo que en 2022, cuando el precio de los combustibles se disparó por el inicio de la guerra en Ucrania. De esta manera, pese a que el coste de los carburantes acumula varias caídas desde inicios de 2023, los precios de este año se colarán entre los más altos de la historia de esta franja de días. Por lo que en 'Poniendo las Calles' te desplegamos este mapa señalándote dónde puedes ahorrar.

La colaboradora de La Linterna, Pilar García de la Granja, explicaba este lunes en el programa cómo cambiará el precio de la gasolina en los próximos días y de cara a la Semana Santa. El precio se mantiene estable: 1,64 euros el litros de gasolina y 1,52 el de diésel, aunque depende de la gasolinera. Pero eso va a cambiar. Los países exportadores de petróleo, capitaneados por Rusia, han decidido reducir la producción de crudo en más de 1.000.000 de barriles diarios. La oferta se mantiene y la demanda la baja.



Las grandes petroleras del país han procedido con la llegada del mes de abril, y a las puertas de la Semana Santa, a un repliegue en su oferta de precios de los combustibles que venían aplicando en los últimos meses de un descuento de unos 10 céntimos por litro, que mantenían a pesar de que se puso fin a la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante al cierre de 2022. Por eso, Alfonso García te descubre en qué lugares pagarás más por la gasolina o el diésel y en donde será más barato.

El mapa

"La gasolina más cara la encontraremos en la provincia de Valencia a 1,70 euros y la más barata en Murcia a 1,63. Mientras que si tenemos que echar diésel, la provincia más cara de media es Toledo y la más económica está en la provincia de Guadalajara. El diésel más barato de España está en Almería en Plenoil a 1,29 y también en la de Málaga y Cádiz. Si tenemos que echar gasolina 95 y te pilla cerca, la más barata está en Carbajosa de la Sagrada en Salamanca a 1,4, las otras están en Jaén. Para los más ecologistas, el biodiésel se paga de media a 1,5 céntimo de euro, casi al mismo precio que el diésel normal", explica Alfonso García.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

La semana pasada, Alfonso García te contó qué hay sobre la creencia de que la velocidad a la que circulamos en la carretera no es la que aparece en este medidor. Basta observar la velocidad que marca el GPS, un dispositivo mucho más preciso y que escapa de las regulaciones comunitarias, e incluso existen diversas aplicaciones móviles que son más fiables que el velocímetro para determinar la velocidad exacta a la que circula nuestro coche. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar