• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El mapa del polen en España que descubre las zonas más afectadas para los alérgicos: los niveles más altos

Belén Lahoz, jefa de alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, descubre a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles los lugares que sufrirán más

Una bola de polen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Acabamos de estrenar la primavera y hay un mapa de previsiones muy importante. Es el de los niveles de polen que se esperan para los próximos meses. Belén Lahoz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Alergología y jefa de Alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se lo cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

Gramíneas con polen


A la hora de desarrollar una alergia, siempre tenemos la idea de que tenemos un componente genético. Si tienes un familiar, sobre todo de primer grado, padre o madre, tener una alergia o desarrollarla es más fácil. Está claro que la patología alérgica, como enfermedad inmunológica que es, tiene un componente importante genético.

Pero también no es menos cierto que existen una serie de factores ambientales que han hecho que en las últimas cuatro o cinco décadas la población mundial, sobre todo en la parte occidental del mundo, pues tengamos un desarrollo extremo de la patología alérgica.



Por lo tanto, se trata de enfermedades que son inmunológicas, que tienen esa base y que son fundamentalmente epigenética, lo que es la acción entre los genes, que es polisémica, es decir, que son muchos candidatos que intervienen y además el efecto de las condiciones ambientales.

En España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Resulta que el 33% de la población española tiene una afección alérgica. Son 16 millones de personas, de los cuales la mitad desarrollan esta afección alérgica por la exposición al polen y las cifras van a seguir aumentando. Uno de los motivos fundamentales es que tienen un componente fácil de producir síntomas, de producir sensibilización.

Cupresácea, un árbol responsable del polen


Ahora la idea que tenemos de la primavera se extiende prácticamente desde el mes de diciembre hasta finales de agosto. Tenemos un repertorio de pólenes que es un poco diferente según las regiones en las que vivamos dentro de España, pero que efectivamente afectan a un gran porcentaje de la población.

Puede haber chicos que empiezan con el ciprés, que es un polen típico de diciembre hasta febrero, luego siguen con el polen de plátano, que el año pasado tuvimos en la zona centro, en la zona de levante, una explosión de estos pólenes, y luego continúa con la gramínea en toda la parte peninsular, prácticamente excepto en la costa y el olivo, que es especialmente agresivo en ciertas regiones.



Hasta ahora lo que hemos tenido ha sido fundamentalmente el polen de amazónicas y el polen de plátano de sombra en la zona centro. Y aún no han comenzado las gramíneas, pero bueno, eso espera que para finales de abril empecemos con ellas, claro. Pero, ¿qué zonas van a estar esta primavera en la que ya estamos más afectadas por los niveles del polen?

El mapa del polen

"El centro de España y el suroeste va a tener bastante intensidad de polen", recalca Belén Lahoz, "se llega a pensar que van a ser más de 5.000 gramos por metro cúbico e incluso en Extremadura, en las dos provincias Cáceres y Badajoz, pues se pueden llegar hasta 12.000": "Son cifras casi récord".

Audio


"El año pasado hubo una tremenda sequía que bueno, realmente ha hecho que el polen disminuyera, pero este año parece que esas zonas, tanto Extremadura como Madrid, Toledo, la parte más suroeste de Castilla, la Mancha, con Murcia, Ciudad Real y Toledo, y luego, por supuesto, Sevilla y Jaén", apunta sobre ese mapa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar