• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las ciudades de España en las que se pierde más tiempo en atascos con el coche

Alfonso García 'Motorman' señala en 'Poniendo las Calles' cuánto estamos en nuestro vehículo parados en la carretera en función de la localidad

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:19

¿Quién no odia los atascos? Estas molestas aglomeraciones de vehículos ponen de los nervios a cualquiera, sobre todo si tienes prisa. En España, los atascos son muy comunes entre las 06:30 y las 09:00 horas y entre las 18:30 y las 21:00 horas, aunque es cierto que no suelen durar mucho tiempo. Los atascos en la carretera son uno de los grandes incordios que sufren los conductores al volante. Es fácil encontrarse con uno de estos fenómenos de la circulación, pero es difícil saber por qué se producen.

Las ciudades con el tráfico más congestionado y los mayores atascos del mundo están muy pobladas, pertenecen a países desarrollados y siguen el patrón del trasvase de conductores desde la periferia, la centro y viceversa para ir y volver del trabajo a casa. El tamaño de las ciudades es un factor muy importante a tener en cuenta e impacta enormemente en las horas perdidas al año. Pero, ¿y si nos vamos a España? Alfonso García 'Motorman' ha repasado la lista de 2022 que demuestra cuáles son las localidades nacionales con más atascos.



El rápido crecimiento de las áreas metropolitanas, combinado con el aumento del uso del automóvil, ha provocado que la mayoría de las grandes ciudades del mundo sufran continuos atascos. Aparte de la perdida de tiempo que supone, la congestión del tráfico aumenta el consumo de combustible, el número de colisiones o los niveles de contaminación atmosférica. Los atascos de tráfico son una de las mayores causas de la reducción de la calidad de vida, pero en la lista hay localidades que te sorprenderán.

Las ciudades

Según lo recogido por INRIX, "en España se pierden unas 30 horas de media al año metidos en un atasco de tráfico", recalca Alfonso García. "Un informe con datos de 2022 de más de 1.000 ciudades de 50 países y siete continentes dice que Barcelona es donde más horas se pierden al año metido en un atasco" después de que los catalanes hayan estado "una media de 47 horas anuales".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta ahí parece todo normal. Lo que sorprende es saber cuáles son la segunda y la tercera localidades de España con más atascos: "Ciudad Real con 37 horas y Talavera de la Reina con 36". "Es curioso que en Madrid, según este informe, solo se pierden 26 horas anuales en atascos. Por contra, Mallorca y Valencia tienen un dato peor con 30 horas anuales", señala Alfonso García. En cualquier caso, 'Motorman' aclara que "estamos lejos de las ciudades europeas con más atascos de Europa, que son Londres con 156 horas al año, por 138 de París o las 121 de Palermo o las 107 horas de Roma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar