• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La meteoróloga Mar Gómez descubre por qué se producen borrascas como Bernard en España: "Ciclones tropicales"

La virulencia de las últimas lluvias han provocado inundaciones y árboles caídos; en 'Poniendo las Calles' analizamos las claves

Efectos de la borrasca Bernard en Sevilla

Caída de un árbol de grandes dimensiones en el barrio de Sevilla este por la borrasca "Bernard", a 23 de octubre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

España sufre los efectos de la 'cola' de Bernard. La gran borrasca llegó el domingo 22 de octubre, causando estragos en varios lugares de la península y dejando miles de problemas a su paso con vientos que superaron los 100 km/h, además de las incidencias con las lluvias que provocaron inundaciones. Ahora es el desfile de sistemas frontales los que siguen dejando precipitaciones en la península. En 'Poniendo las Calles' nos hemos preguntado por qué son inusuales las condiciones en las que se ha producido este último temporal, de la mano de la meteoróloga, Mar Gómez.

Audio


Los meteorólogos han tenido enormes problemas para modelizarla porque conforme pasaban las horas iba ganando complejidad y se alejaba de lo que solemos ver en el Golfo de Cádiz, como explica la meteoróloga de 'Poniendo las Calles'. Pero a medida que llegan los datos y las pruebas, las cosas parecen clarificarse. Ver huracanes en esa zona no es raro. A lo largo de la historia hemos visto situaciones compatibles con ello. Lo que era inusual es que una borrasca coja fuerza a las puertas de la península.

El Atlántico se calienta

No hay duda que es muy probable que el calentamiento anómalo de las aguas del Atlántico norte tenga mucho que ver, como señala Mar Gómez: "La temperatura del océano ha estado muy cálida, muy por encima de lo normal, hasta tres grados por encima, algo que ha alimentado de humedad este sistema". La realidad es que en muchas zonas del país ha llovido esta semana lo que llueve en un año normal. Es una buena noticia si logramos aprovecharla, ante los problemas de los pantanos en el país, pero también es algo que nos supone un reto enorme por esta virulencia.




Aline dejó en la estación meteorológica de Madrid-Retiro 114 mm de lluvia. Es la primera vez, desde que existen datos en 1920, que la estación supera los 100 mm acumulados. Ese día fue, además, el más lluvioso en Madrid desde al menos 1860 si se usan datos de otras estaciones más antiguas. También ha sido destacable el registro de viento de Córdoba - Aeropuerto, que habría batido su racha máxima histórica de diciembre de 1989. "Por no hablar de que se ha batido el récord de presión, desde al menos 1950", señala la meteoróloga, "la presión mínima en la región del Golfo de Cádiz nunca había sido así".

¿Qué fue Bernard?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bernard no ha sido una borrasca típica, eso ya ha quedado claro. Técnicamente, no ha sido considerado como tal por el Centro Nacional de Huracanes deEE.UU., quien les otorga entidad, junto a las distintas agencias meteorológicas. Se consideró que las posibilidades de convertirse en un ciclón tropical iban a ser muy escasas o que, como tal, habría sido durante un periodo de tiempo muy breve. Entonces, ¿cómo consideramos lo que sucedió en los últimos días en la península? Mar Gómez intenta que entendamos lo sucedido con las lluvias y los vientos en 'Poniendo las Calles'.

Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba.

Actuaciones de Parques y Jardines ante los daños causado por la borrasca Bernard en Córdoba.


Estas lluvias seguirán las próximas semanas, aunque más débiles. Jorge Olcina explicó en 'La Tarde' que "se ha abierto lo que llamamos el pasillo de borrascas", concluyó. Ha matizado que las precipitaciones, eso sí, no serán "tan abundantes como esta borrasca", pero el tiempo "volverá a ser inestable". Se prevé que vuelva a haber precipitaciones en el oeste y el centro peninsular. La zona del Mediterráneo no se verá muy afectada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar