• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El momento del día, la hora y el lugar donde echar gasolina y gasóleo más barato

Alfonso García explica en 'Poniendo las Calles' este truco que debes tener en cuenta si quieres ahorrar algunos euros al echar combustible

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

En un contexto marcado por la incertidumbre generada sobre cómo el veto de la Unión Europea al diésel ruso afectaría a su precio, los precios de la gasolina y el gasóleo varían y, desde que comenzó el año, han subido. La eliminación con carácter general al comenzar 2023 del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se venía aplicando desde el 1 de abril, ha encarecido la gasolina un 18 % y el gasóleo un 8,84 %. Además, la gasolina es ahora un 1,49 % más cara que hace un año, cuando acababa de comenzar la guerra de Ucrania, y el gasóleo, un 6,22 %.

A esa cifra hay que sumar, en primer lugar, los costes de distribución y almacenamiento, que suponen un aumento de alrededor de un 16%. Es lógico que se imponga un tanto por ciento que se dedique a solventar esa parte teniendo en cuenta que, normalmente, la gasolina y el diésel que consumimos vienen de lugares muy lejanos. Además, con respecto al coste final, no supone un gran trastoque, sobre todo teniendo en cuenta la comparación con los impuestos. 'Motorman' ya explicó en 'Poniendo las Calles' que "no siempre pagamos la misma cantidad" de este último factor.



Pero hay formas de ahorrar dinero por la propia voluntad del conductor. No son pocos los que, tras la subida, han decidido pasarse a la gasolina low cost o incluso a otros métodos de transporte como el carsharing, el patinete eléctrico, la bicicleta o el transporte público. Todo por ahorrar una importante cifra que sirva para que, a final de mes, el bolsillo no se resienta. Pero los que optan por no renunciar al coche, deben saber que hay un día, una hora y estaciones concretas donde el carburante es más barato y Alfonso García lo explica en 'Poniendo las Calles'.

La importancia del momento

"El precio de los combustibles puede variar de un lunes a un sábado, así como de la mañana a la noche. Según estadísticas de la demanda y la movilidad, el lunes es el día más barato para echar gasolina o diesel. Por contra, el día más caro y no recomendable es el sábado. Decir que los días con mayor demanda, los precios del litro son siempre más altos. Por ejemplo, también ocurre en vísperas de operación salida y de vacaciones o de puentes", explica 'Motorman'.

El momento de la semana no es lo único que hay que tener en cuenta: "En cuanto a la hora del día donde repostar es más barato es a primera hora de la mañana, que es cuando las petroleras deben comunicar los precios de los combustibles a la Comisión Europea. Por último, la ubicación de la estación también influye. Es más barato repostar antes de entrar en una autopista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar