• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La multa de 10.000 euros a la que te expones con un animal en tu coche: "En función de las circunstancias"

Alfonso García 'Motorman' te cuenta en 'Poniendo las Calles' esta nueva sanción después de que el Gobierno haya sacado adelante la Ley de Bienestar Animal

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:13

La nueva Ley de bienestar de los animales, impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, introduce importantes cambios también en materia del mundo del motor. Aunque todavía tiene que pasar por el Senado y es susceptible de enmiendas, ha traído mucha polémica con el planteamiento que salió adelante en el Congreso. Se trata de una norma que busca terminar con el maltrato animal en España, pero que está repleta de puntos que traen cola y que también debes tener en cuenta de cara a la conducción.

En 'Poniendo las Calles' siempre estamos pendientes de las novedades en el mundo del motor y lo hacemos con Alfonso García 'Motorman'. En lo que se refiere a los cuidados y el bienestar de los animales, la nueva Ley de Tráfico de la DGT desarrolló sanciones para quienes no cumplan con lo establecido en la norma sobre modo en el que se debe llevar a las mascotas en el coche, estableciendo multas a los conductores con hasta 500 euros si se considera que dificulta la seguridad.



Hay diferentes métodos para llevar a tu mascota en el coche. En primer lugar, el arnés, especialmente recomendado para los perros, en segundo lugar, una rejilla divisoria que permita habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño y, por último, el transportín, una de las maneras más seguras. Pero con la Ley de Bienestar Animal se va más allá de estas cuestiones y 'Motorman' desgrana este miércoles en 'Poniendo las Calles' la nueva sanción a la que te ves expuesto con el trato que le des a tu animal en el vehículo.

"Dos artículos"

"Aunque el Código Penal ya incluía la protección a los animales con penas que iban de los tres a los 18 meses de prisión en función del daño causado al animal, mucha atención porque la nueva Ley de Protección Animal tiene dos artículos que protegen a los animales en el coche", avisa Alfonso García. Estas pasan por "el Artículo 24" que "establece la prohibición de dejarlos solos en el interior de los vehículos" y "el Artículo 67" donde se recoge "la obligación a que el vehículo cuente con sistemas de climatización adecuados que aseguren el bienestar animal en todo momento".

'Motorman' concreta que "la cláusula se aplica tanto a animales domésticos como al transporte de ganado o similar". Dentro de estos artículos, "en el supuesto del abandono en el interior del coche", se prevén multas que "pueden ir desde los 500 euros hasta los 10.000 euros en función de las circunstancias, llegando hasta los 200.000 euros en casos de maltrato animal". Hay que tener en cuenta que con una temperatura exterior de 20 grados, si dejamos el coche al sol se pueden rozar los 50 grados en una hora, y su fuera hace 40 grados, se alcanzan los 70 en el interior, siendo en ambos casos mortales para cualquier perro.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lunes pasado, Alfonso García nos habló de la lista de 2022 que demuestra cuáles son las localidades nacionales con más atascos. Los atascos de tráfico son una de las mayores causas de la reducción de la calidad de vida, pero en la lista hay localidades que te sorprenderán. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con 'Motorman'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE