• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La Niña", el fenómeno meteorológico que los expertos anticipan que va a llegar este verano: "El regreso"

El año pasado sufrimos los efectos de "El Niño" y en este 2024 ya se piensa en la posibilidad de que la situación en el Pacífico Ecuatorial cambie como explica Mar Gómez

Una persona con un paraguas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:18

El Niño, la fase positiva del patrón de El Niño - Oscilación del Sur (ENSO), permanece activo sobre el océano Pacífico desde 2023. Aunque se trata de un fenómeno que ocurre sobre esa masa de agua, sus efectos pueden llegar a extenderse a todo el planeta. Mar Gómez actualiza la situación y anticipa la llegada de "La Niña".

Audio

Además del cambio climático, El Niño de este pasado año ya ha contribuido a alcanzar temperaturas cálidas récord, ya que el agua caliente retenida en las profundidades del océano ha subido a la superficie. Los científicos saben que en este contexto se pueden producir patrones climáticos inusuales y dramáticos en todo el mundo.

Se sabe que El Niño ha causado intensas inundaciones en las secciones orientales de África, lo que ha provocado deslizamientos de tierra, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua e incluso escasez de alimentos, mientras que las partes norte y sur del continente experimentan sequías graves.

La falta de lluvia y nieve mantiene las reservas del pantano del Ebro al mínimo

LAS ROZAS DE VALDEARROYO (CANTABRIA), 03/02/2024.- Vista del puente de Lalastra sobre el pantano del Ebro, próximo a la localidad cántabra de Las Rozas de Valdearroyo. Las escasas precipitaciones en forma de lluvia y nieve durante enero en Cantabria mantienen al pantano del Ebro al 30 por ciento de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos cinco años. EFE/ Pablo Ayerbe

El cambio climático podría empeorar el impacto de El Niño, según muestran algunos estudios recientes. Y aunque es poco probable que el número total de ocurrencias del fenómeno de El Niño aumente a medida que el planeta se calienta, el llamado El "Súper El Niño" amplificado tendrá el doble de probabilidades.

El Niño

Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Durante algunos de los más famosos del pasado, los diluvios han sido tan fuertes que pueblos enteros se han deslizado por las laderas de las montañas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más fuerte durante los meses de otoño e invierno del hemisferio norte: de octubre a febrero. De hecho, ese momento es el origen del nombre: "El Niño" no solo se refiere al niño varón, sino también al niño Jesús.

Los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron "El Niño" porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad, y el nombre prevaleció. En el episodio de 1972 a 1973, las temperaturas se dispararon frente a la costa peruana, que casi acabaron con la industria pesquera.

Falta de lluvias, se endurece la sequía

Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América. En 2016, los corales se blanquearon en todo el Pacífico, las inundaciones asolaron América del Sur y los incendios provocados por la sequía arrasaron Australia.

La Niña

La otra mitad del fenómeno se llama en general "La Niña". Es básicamente lo contrario: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían. El cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.





Tanto El Niño como La Niña afectan al clima más allá de la cuenca del Pacífico. Durante los años de El Niño, por ejemplo, hay menos huracanes que cruzan el Atlántico de lo habitual, y los que lo hacen suelen ser bastante débiles. Y los patrones de lluvia cambian en todo el mundo como explica Mar Gómez en Poniendo las Calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar