• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Pensando en cambiar de coche? El impuesto que debes tener en cuenta a la hora de elegir para pagar menos

Nuestro experto en motor, Alfonso García, ha explicado en 'Poniendo las calles' las últimas noticias del mundo del motor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

Como cada lunes en 'Poniendo las calles', Alfonso García, nuestro experto en motor, ha repasado junto a Carlos Moreno 'El pulpo' las principales novedades del mundo del motor, que pasan por las nuevas recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía o del aumento de varios impuestos, entre otros.

En primer lugar, Alfonso nos trae un dato preocupante y es que en el mes de abril han aumentado el número de accidentes con choque frontal en las carreteras convencionales, coincidiendo con el primer mes con la nueva norma que prohíbe superar el límite genérico de velocidad en carreteras de doble sentido al adelantar.

En concreto, durante el mes de abril, fallecieron 99 personas en 90 accidentes, y la mayoría de ellas perdieron la vida en vías convencionales. Lo más llamativo en el mes de abril, a diferencia de lo habitual, es que el siniestro más frecuente es la colisión frontal. Habrá que ver la evolución en los próximos meses, para determinar si la DGT ha acertado con la nueva norma, que tienen como objetivo reducir los adelantamientos.

Por otro lado, nuestro experto en motor nos cuenta que la Agencia Internacional de la Energía ha publicado un decálogo con diez claves para reducir el uso del petróleo. Una de sus recomendaciones es la prohibición de circular con coche en las principales ciudades los domingos. También abogan por fomentar el uso del transporte público. Otra de las recomendaciones es reducir en 10 kilómetros la velocidad máxima en las autovías, desde los 120 km/h a los 110. Según dicha agencia, esto ahorraría un 15%.




Nuevos impuestos para los automóviles

En el ámbito económico, este lunes Alfonso García no nos trae muy buenas noticias, y es que el Gobierno, en concreto el ministerio de Hacienda, asegura que "hay margen para subir más los impuestos al transporte, y por supuesto al automóvil, y así se lo ha comunicado el Gobierno a Bruselas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, el Ejecutivo "apuesta por una nueva fiscalidad verde, cuyo principio fundamental es 'quién contamina paga'" Esto supone dos novedades destacadas, por un lado, "pagar más por el impuesto de matriculación", en función de lo que contamine tu coche y, por otro, "aumentar los impuestos sobre la gasolina y el diésel, eliminando la bonificación que tiene el gasóleo".

Además, hay otros dos impuestos de los que ya se habla y que podrían llegar en los próximos meses. Por un lado, está "el pagar por usar las autovías, como está recogido entre las novedades estrella del plan de recuperación". Por otro, "el Ministerio de Transición Ecológica ha recomendado a los Ayuntamientos implantar un nuevo impuesto o tasa anual por poder aparcar en la calle"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE