• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La psicóloga Patricia Ramírez explica por qué se puede tener miedo irracional al dinero: "Crematofobia"

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre en Poniendo las Calles las razones por las que aparece una fobia como esta que sorprende a muchas personas cuando les ocurre

Una persona con varios billetes de euros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

El miedo, según el DRAE, "es aquella perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" y es un sentimiento común a todos los seres humanos. Carlos Moreno 'El Pulpo' habla en Poniendo las Calles sobre esta situación a la que todo el mundo se enfrenta en algún momento de su vida con la psicóloga Patricia Ramírez.

Audio

Existen una serie de miedos, comunes en casi todos los seres humanos, como son el miedo a la muerte, a la mutilación o incluso la sensación de soledad, y muchos otros menos generalizados que solo afectan a determinadas personas, o que afectan en mayor o menor medida en función de cada personalidad. Pero sería incorrecto afirmar que existe gente que vive sin miedo.

Es una emoción primitiva y poderosa que nos condiciona hasta límites insospechados. Actúa sobre la parte emocional y menos controlada del cerebro. Cuando se siente miedo, el corazón se acelera, se aprietan los dientes, se genera tensión muscular, temblores y sensación de inseguridad y vulnerabilidad.



Nos hacemos una idea de lo importante que era sentir miedo para sobrevivir cuando el Homo sapiens empezaba su ventura en la tierra y tenía que enfrentarse a toda clase de peligros, como los animales salvajes, las tormentas... Sin él, no habríamos sobrevivido, así como seguramente no habríamos sacado lo mejor de nosotros mismos.

Miedo

Esta sensación de ansiedad causada por nuestra anticipación de algún evento o experiencia imaginada es una reacción biológica de nuestro cuerpo ante un conjunto de señales que interpreta como temerosas. Y el sentimiento de aprensión es similar, ya temamos ser mordidos por un perro o que Hacienda nos cruja en la declaración de la renta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El miedo es una sensación que se puede hacer bola y nos puede incapacitar

El miedo es una sensación que se puede hacer bola y nos puede incapacitar

La respuesta al miedo comienza en una región del cerebro denominada amígdala, ubicada en el sistema límbico, encargado de regular las emociones y funciones de conservación del individuo. Cuando esta detecta una fuente de peligro, desencadena los sentimientos de miedo y ansiedad.

Hoy en día, los miedos poco tienen que ver con huir de animales salvajes que nos quieren comer o con no entrar en un río turbulento que puede matarnos o con luchar en guerras a campo abierto. Hoy el miedo está ligado muchas veces a las relaciones sociales e interpersonales y en algunos casos, se vuelve disfuncional.



Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han estudiado una de las fobias más comunes que existen: el miedo a las arañas y a las serpientes. Entre sus conclusiones destacan que este temor se originó hace cientos de miles de años, al comienzo de la evolución humana en África. Pero hay otros más raros como al dinero.

"Crematofobia"

"No he tenido nunca ningún paciente con miedo al dinero", revela Patricia Ramírez, "yo creo que más que miedo al dinero, igual es miedo a perderlo, ¿no?": "Igual es gente que en algún momento determinado lo ha pasado mal en su vida, se ha visto en una situación muy límite, con mucha escasez, con mucha penuria".

Dinero

Los participantes en la Champions League 2023/2024 se han llevado decenas de millones de euros. Cordon Press.

La teoría de la psicóloga es que "en el momento en que empieza a tener una estabilidad y ahorrar un poco, pues tener miedo a perderlo por lo que sea": "No creo que la gente tenga miedo a tener dinero. Yo creo que más bien es el miedo a que lo que tenga ahora lo pueda perder".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar