• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es la Tercera Guerra Mundial contra la Covid?: "Si no podemos, no vamos a acabar con la pandemia"

Jorge Alcalde, el divulgador científico de COPE, nos desvela cómo los expertos están incidiendo en una forma de actuar para combatir ante los virus

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:07

La batalla contra la Covid sigue en marcha, aunque ya muchas veces no nos acordemos de ella. Precisamente, el pasado fin de semana Jorge Alcalde, el divulgador científico de COPE, publicaba en 'La Razón' un artículo hablando sobre la que los expertos llaman "la Tercera Guerra Mundial contra la pandemia". Este mes de enero comienza el cuarto año tras los primeros registros de la aparición de un coronavirus conocido como SARS-Cov-2. Esta temporada debería de ser la "final" y ha pasado este miércoles por 'Poniendo las Calles' para explicarlo.

A pesar de que China haya provocado una gran alerta en forma de confirmación de un brutal número de casos, los planes de la Organización Mundial de la Salud pasan por declarar "el fin de la emergencia global por covid en 2023". El virus seguirá, pero ahora son necesarias nuevas herramientas, nuevos actores y nuevas estrategias para combatir tanto este como otros que surjan. Hasta ahora hemos visto dos formas de enfrentarse a esta amenaza, pero Jorge Alcalde avecina otra.

"La humanidad hizo primero una batalla contra la Covid que fue la de los confinamientos. En Asia se confinó una gran parte de la población y gracias a eso pudimos detener la gran ola. Luego hubo una segunda guerra mundial que fue la de las vacunas. Fue liderada sobre todo por Occidente: Europa, Estados Unidos, Israel... Pudimos hacer que esta enfermedad matase a menos personas de las que podría haber matado. Ahora falta una tercera guerra mundial", explica Alcalde en 'Poniendo las Calles'.

La "Tercera Guerra Mundial"

El divulgador científico de COPE puntualiza cuál es ese próximo frente de batalla: "la calidad del aire". "Si no podemos mejorar la calidad del aire, sobre todo en el interior de las oficinas y las casas, evitar que la Covid se transmita a través de los aerosoles, dicen los expertos, no vamos a poder acabar con la pandemia", avisa Jorge Alcalde. "Tenemos la certeza de que el virus se transmite de esa manera, esas gotitas pequeñas, por eso los locales deben estar perfectamente ventilados", asegura.

"Sería imposible sin un ataque directo a la calidad del aire en nuestros entornos acabáramos con la pandemia, sería una batalla incompleta", sentencia Jorge Alcalde en 'Poniendo las Calles'. Es por lo que "tenemos que utilizar elementos de ventilación, no desdeñar esa calidad del aire". El divulgador científico de COPE pide a "los gobiernos" que "se impliquen": "igual que hay planes de acción por la limpieza de las calles o por la defensa de la salud de los edificios, haya también por la calidad del aire en los interiores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar