• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué tiempo va a hacer este mes de octubre? Estas son las temperaturas y precipitaciones que nos esperan

Pasado septiembre, no encontramos de pleno en el otoño, una época caracterizada por el elevado nivel de precipitaciones en distintos puntos de España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

España ha vivido el verano más cálido desde 1961, con una anomalía de 2,2 grados por encima de la media, lo que supone haber superado en 0,4ºC el año 2003, considerado hasta ahora la temporada estival más cálida desde que hay registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, ha sido el segundo agosto más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961. El mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular, pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie.

Agosto ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Dicho mes fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

Qué tiempo nos espera en el mes de octubre

Pasado septiembre, nos encontramos adentramos de pleno en el otoño. Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es, ha estado en 'Poniendo las calles' y nos ha explicado qué tiempo nos espera para este mes de octubre que ha comenzado hace escasos días. Por un lado, cuenta que "la temperatura media podría estar por encima de la media en toda la península y en las Islas Baleares".





Desgranando esta información por zonas, la "interior oeste podría tener la anomalía cálida más destacada del resto del mapa, nos referimos a puntos de Extremadura y de Castilla y León. Sin embargo, en otras zonas, aunque se observa una ligera anomalía positiva de las temperaturas, podrán estar más cercanas a la media. Por ejemplo en la costa norte, en la costa de Alicante y de Murcia y en las Islas Baleares. En Canarias se espera que sea normal en cuanto a temperaturas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga apunta que "la primera quincena podrá ser seca en el archipiélago canario y en la mayor parte de la Península podría resultar ligeramente más seco de lo normal. Especialmente se notará en el noroeste la falta de lluvia, sobre todo en el oeste de Galicia, donde por estas fechas debería estar lloviendo bastante más. De momento no se observan tendencias en precipitación para la segunda quincena del mes en cuanto a lluvias, así que no sabemos si tendremos tiempo más seco o más lluvioso de lo normal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2