• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que un juez invalidó una multa por exceso de velocidad en Madrid: "En la fotografía"

Alfonso García 'Motorman' explica este caso que te hará estar más pendiente cuando seas tú el infractor de una norma de este tipo de la DGT

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:27

El exceso de velocidad representa el 60% del total de sanciones de la DGT, convirtiéndose además en el principal motivo de accidentes de tráfico. Evitar esa penalización tiene fácil solución, no correr más allá del límite de la vía. Sin embargo, un despiste puede tener cualquiera y, si acabas de recibir la temida carta en tu casa, buscarás la manera de evitar pagar.

La infracción administrativa puede ser notificada directamente por el agente de la policía que haya observado la infracción o ser notificada mediante carta certificada en el domicilio del propietario del vehículo, cuando la infracción sea observada mediante un cinemómetro o radar, o, por circunstancias del tráfico, no sea posible detener el vehículo en el momento de cometer la infracción. Una vez notificada la infracción, se debe tomar la decisión de recurrir para exonerarse del pago de la multa o pagar para beneficiarse de una rebaja del 50% de la cantidad correspondiente a la sanción.



Para reclamar, hay que presentar una alegación durante los primeros 20 días naturales en los que se notifica, y se perderá el derecho a la reducción del 50%. El conductor debe presentar nuevos datos. Si la resolución es favorable al conductor, el caso se archiva. Si no, el multado tendrá que pagar el 100% de la infracción, pero puede seguir reclamando hasta llegar a los tribunales. Este es el caso que Alfonso García 'Motorman' esboza en 'Poniendo las Calles' este miércoles después de que un conductor haya querido librarse de una sanción en la que llevaba la razón.

La razón

El colaborador del programa comenzó explicando lo sucedido: "El juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid ha anulado una multa por exceso de velocidad. En la imagen de la sanción se podían ver tres vehículos que han generado dudas con respecto al coche al que se refería la velocidad captada por el radar. Ante esa duda, el juez anula la multa y cancela la sanción". Esto nos puede pasar a cualquiera, ya que es más que común que otro vehículo se pueda meter en la imagen que estaba captando el radar.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Recordemos que la foto de la infracción debe tener nitidez para identificar al vehículo y precisión con la velocidad captada. La norma dice que cuando dos o más vehículos con velocidades diferentes entren simultáneamente en el campo de medida del radar, no debe dar lectura de velocidad, a no ser que sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente los objetivos durante el proceso de medición", relata Alfonso García. Por esta razón, debes estar muy atento a la multa que recibes ya que puede tener defectos de forma

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

El lunes pasado, Alfonso García nos habló de la ciudad en Europa con más semáforos por habitante que, precisamente, está en España. El primero que se instaló en el país fue en Madrid, donde los vehículos comenzaron a detenerse en el cruce entre las calles Alcalá y Gran Vía. Ahora se miden por cientos y miles en las ciudades, pero no es la capital la que cuenta con ese 'honor'. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar