• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La realidad oculta tras la factura cuando echas gasolina o diésel a tu coche en España: "Por cada 50 euros..."

En COPE, Alfonso García 'Motorman' pone en cifras cómo es el reparto del dinero que pagas para poder poner combustible en tu vehículo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:07

Una semana más, en 'Poniendo las Calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. En esta ocasión, 'Motorman' te desgrana la realidad oculta sobre la factura que te dan cada vez que vas a repostar tanto gasolina como diésel con tu coche en cuanto a qué cantidad va a parar a las arcas del Estado.

La guerra entre Rusia y Ucrania está impulsando la subida sin control del precio de los carburantes. A esa cifra hay que sumar, en primer lugar, los costes de distribución y almacenamiento, que suponen un aumento de alrededor de un 16%. Es lógico que se imponga un tanto por ciento que se dedique a solventar esa parte teniendo en cuenta que, normalmente, la gasolina y el diésel que consumimos vienen de lugares muy lejanos. Además, con respecto al coste final, no supone un gran trastoque, sobre todo teniendo en cuenta la comparación con los impuestos.



El primero y más importante de todos es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, una cantidad fija que se aplica a cada litro de combustible (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo). Y le sigue el IVA (al tipo del 21%). Pero la secuencia de impuestos no acaba aquí, ya que el usuario habitual de los carburantes más utilizados en automoción también tiene que pagar el llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado, que añade otros, 2,4 céntimos por litro. Por si fuera poco, en 2019 entró en vigor la tasa al consumo de hidrocarburos que elevó el gravamen por litro de gasóleo y gasolina en 7,2 céntimos

Así se explica

"No siempre pagamos la misma cantidad de impuestos, que, por cierto, son muchos por cada litro de combustible. Por norma general, casi la mitad de la factura se va a las arcas públicas. De cada 50 euros que pagues al ir al repostar, la materia prima, diesel o gasolina, supone solo un 36% del precio final, es decir, 18 euros sobre 50. Eso hace que el Estado recaude cada año cerca de 14.000 millones de euros con los carburantes. En 2022 España se convirtió en el séptimo país europeo que menos impuestos paga por repostar y el octavo si hablamos de diésel", concreta 'Motorman'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Contrariamente a lo que pueda parecer, España no es el país que más carga fiscal soporta. Solo Bulgaria, Hungría, Rumanía y Polonia pagan menos impuestos. Portugal, sin ir más lejos, llega al 60%, unos niveles similares a los de Francia. Fuera de Europa, en Estados Unidos, por ejemplo, la fiscalidad sobre los combustibles es mucho más baja, algo entendible por las estratosféricas distancias que hay en su vasto territorio. Aun así, el precio varía entre los Estados, pero alrededor de solo un 10% equivale a impuestos.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Esta misma semana, Alfonso García te contó cómo una alternativa a la gasolina o el gasóleo que se basa en el uso de algas empieza a ser una realidad en el universo de la automoción. Desde hace ya tiempo contamos con combustibles neutros o ecológicos que no dejan huella de carbono en la atmósfera en su obtención. 'Motorman' te descubre cuál es el nuevo biocombustible para coche está en el mar y que "Exxon ha dicho que podría producir 10.000 barriles al día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar