• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De El Rocío a Santiago para demostrar que los diabéticos también pueden

Un opositor a policía rechazado por tener esta enfermedad recorre el Camino y recoge firmas para cambiar las normas de acceso

Audio

Escucha a José Manuel García en 'Poniendo las calles'abc.es

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:51

Seis millones de españoles son diabéticos, un 30% es menor de 30 años. "Todas esas personas quieren un futuro profesional", y José Manuel García tiene claro que es ser policía nacional. Él tiene 26 años, hace tres que le detectaron diabetes cuando ya había superado varias pruebas de la oposición para este cuerpo de seguridad del Estado, y rechazaron su candidatura.

Ahora, José Manuel está haciendo el Camino de Santiago para demostrar que "con diabetes sí se puede", como reza el lema que lleva en la bicicleta con la que recorre 1.200 kilómetros entre El Rocío (Huelva) y la capital gallega, en 14 etapas. Así se lo ha contado a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las calles'

ESCUCHA AQUÍ A JOSÉ MANUEL GARCÍA EN 'PONIENDO LAS CALLES'

"Sufrir esta exclusión no fue nada fácil. Estoy reivindicando esto porque creo que tengo los derechos como cualquier ciudadano", señala este joven, que sigue luchando porque lo suyo, asegura, "es vocacional".

José Manuel alega que los cuadros de exclusión del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "son bastante antiguos, de 1988, y la medicina ha avanzado bastante" desde entonces. Lo suficiente, subraya, como para poder tener diabetes y ejercer de agente.

Durante su recorrido, García está recogiendo firmas con el objetivo de presentarlas en el Congreso de los Diputados. “La gente me apoya bastante. Es una injusticia, totalmente”, afirma.

Aunque seguramente José Manuel no podría recuperar lo que en su día avanzó en los exámenes de la oposición, a él le basta, dice, con que cambien las normas de acceso al CNP para volver a empezar a estudiarla. "Lo único que quiero es que me den la oportunidad de poder opositar". Mientras tanto, él pedalea, cruzándose España entera para demostrar que con diabetes también se puede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE