• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La rotonda más grande y bonita de Europa está en España: la curiosidad que la rodea

De la mano de nuestro experto en motor, Alfonso García, descubrimos esta curiosidad en cuanto a este también peligroso elemento de la carretera

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Una semana más, en 'Poniendo las calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.

Las rotondas son uno de los puntos de la carretera en los que más accidentes suceden.

Solo entre 2015 y 2019, se registraron unos 45.000 desastres de estas características con víctimas, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Por norma general, la causa de estos reside en los errores que cometen los conductores a la hora de entrar y salir de las mismas. Son un punto de conflicto, pero también albergan diferentes historias.

El invento de las intersecciones giratorias se atribuye al francés Eugène Hénard, arquitecto que trabajó para la ciudad de París, donde proyectó las primeras glorietas urbanas en 1907. Hay quien considera que el mérito corresponde al estadounidense William Phelps, que en 1903 propuso una solución de este corte alrededor del Columbus Circle de Nueva York. Pero, ¿sabes que la más grande de Europa está en España?

Las rotondas más grandes

"Es realmente curioso", comienza 'Motorman'. Alfonso García recalca que "realmente no está señalizada como glorieta", la más grande en Europa tiene "un recorrido de 1'3 kilómetros". ¿Dónde está localizada? "Está en Extremadura, en Badajoz. Concretamente, en la comarca de la Siberia", recalca el experto en motor de 'Poniendo las Calles'. Pertenece a la localidad de "Esparragosa de Lares" y "rodea al Cerro Masatrigo, el río Ortujar, la presa y el embalse de La Serena". "Ese tramo de carretera corresponde a la CE-322 y tiene un único sentido".




En cuanto a la rotonda más grande del mundo, "está en Malasia". "Está a 40 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital, y tiene una longitud de 3,5 kilómetros", explica 'Motorman'. Sucede que, como con la glorieta de Badajoz, "tampoco parece una rotonda". La glorieta del sultán Almarhum Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah, en Putrajaya, es la gran reconocida. Además, en su interior alberga el palacio real Istana Melawati, refugio del Jefe de Estado y monarca de Malasia. También se encuentran el Ministerio del Interior, el de Salud, la Comisión Electoral de Malasia, el Departamento de Aviación Civil, el de Transporte o el de Medio Ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar