• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sube el precio de los peajes en las autopistas españolas con el comienzo de 2023?

Con el cambio de año es habitual que haya cambios en los precios, como en el caso del transporte público, donde las subidas suelen realizarse el 1 de enero

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:48

Una semana más, en 'Poniendo las calles' te traemos toda la información del mundo del motor. Arrancamos 2023 de la mano de nuestro experto, Alfonso García, con quien descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.

En este primer lunes del año, comenzamos descubriendo las autonovedades del año, en concreto, repasamos marca por marca que coches van a presentar en los próximos meses. Además, para los que utilizan más los vehículos de dos ruedas, descubrimos cuáles van a ser las motos que triunfen más este 2023.

En materia económica, el cambio de año supone subidas de precio en algunos aspectos, pero, ¿qué ocurre en el caso de las autopistas? La respuesta nos la da nuestro experto, Alfonso García, que nos cuenta que el Gobierno va a mantener las tarifas de las autopistas de peaje en 2023, eso sí, no en todos los casos, solo en aquellos gestionados por el Ejecutivo.

Qué autopistas mantienen su precio en 2023 y cuáles suben

"El Gobierno ha renovado los convenios de explotación de las 9 autopistas de peaje que recordemos que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017, asegurándose su gestión pública para los próximos 10 años. El Gobierno ha tomado esta decisión después de que en 2021 y a pesar de la pandemia, estas autopistas rescatadas por el Estado obtuvieron beneficios netos y 1,2 millones de euros frente a las pérdidas de más de seis millones de del año anterior el 2020", nos explica nuestro experto en motor.

Pero, ¿cuáles son estas autopistas en las que no sube el precio? Se trata de "las radiales 2, 3,4 y 5, la M12, la autopista peaje 41, la 36 y la AP7 circunvalación de Alicante, así como Cartagena-Vera", todas ellas gestionadas por la empresa pública SEITT desde hace varios años. "Por cierto, estas vías de peaje que tendrán las tarifas congeladas este año, incluirán bonificaciones ligadas a motivos medioambientales", añade Motorman.

Sin embargo, hay otras tantas autopistas de peaje ubicadas en las carreteras españolas que sí van a subir su precio. En concreto, lo harán un 4% en la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Quizás para muchos, es momento de cambiar o de renovar el seguro del vehículo, en este punto, te contamos algunos aspectos que puede que desconozcas sobre tu seguro. "Normalmente, el seguro de lunas está incluido". Aun así, debemos estar atentos por el hecho de que nos cubra o no "el techo solar", avisa Alfonso García, así como que "normalmente se contempla en caso de robo o accidente".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hay dos coberturas que son interesantes para las conductoras. "El robo del bolso dentro del coche mientras conduces o el de asistencia a embarazadas por indisposición o por síntomas de encontrarse de parto", descubre 'Motorman'. También hay una cobertura por si "nos quedamos sin gasolina", aunque 'Motorman' avisa que solo "podremos usarlo un número limitado de veces".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar