• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sus reuniones más importantes y anécdotas inéditas: Pedro Pérez y Galiacho se sinceran sobre Encarna Sánchez

Pedro Pérez y José Luis Galiacho presentan en 'Poniendo las calles' el libro 'Encarna, en sangre viva', un repaso a la figura de la mujer que cambió por completo la radio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:23

Encarna Sánchez cambió la radio por completo. Supuso un antes y un después en la historia de este medio, pero antes de llegar a la radio y de ser la comunicadora mejor pagada del siglo XX, tuvo que pasar por un montón de vaivenes.

Encarna fue una niña que creció en la vida sin la mano protectora de su padre. A su progenitor lo fusilaron por defender la legalidad de la II República en Almería, terminada nuestra Guerra Civil. Con ocho años ingresó en un orfanato donde sufrió malos tratos y abusos. Lo de abusos ahí lo dejamos sin profundizar. Se convirtió en una adolescente proscrita. Con doce años cantaba con el nombre de “Encarnita de Almería” en festivales benéficos las canciones de Concha Piquer, Marifé de Triana y Juanita Reina. Eran tiempos en los que había que quitarse el hambre a tortas. A los quince años debutó en Radio Almería. Allí un locutor veterano le dijo “niña tienes una voz muy aguda. La radio necesita voces graves. Empieza a fumar todo lo posible para forzar tu voz para que sea más grave”. Ese fue el origen, de que con el paso de los años le diagnosticaran un cáncer de pulmón que le ocasionó su muerte en 1996.

Doña Carmen Polo junto con el ministro José Solís la invitaron a irse de España en 1970. Se había convertido en un personaje incómodo para el “franquismo”. Triunfó en la televisión mexicana de Televisa y en su exilio tuvo tiempo hasta de casarse en Los Angeles. Matrimonio que duró seis meses. Regresó a España en 1977 con una mano delante y otra detrás. Entre otras cosas porque sus ahorros de 200.000 dólares fueron a los bolsillos de un estafador de Puerto Rico. Se reinventó a través de las ondas de Radio Miramar de Barcelona. Fichó en 1983 por esta casa, por la Cadena Cope, gracias al empeño de su director general José Luis Gago, que era oyente suyo.

En los micrófonos de Cope se consagró como la mejor comunicadora, la más influyente, y la mejor pagada del siglo XX. Esta mujer a la que nos referimos es Encarna Sánchez. Ahora, su productor Pedro Pérez desde 1978 y su jefe de investigación Juan Luis Galiacho, dos íntimos colaboradores y confidentes, acaban de publicar el libro “Encarna, en carne Viva” (editorial la Esfera de los Libros).

José Luis Galiacho: "Encarna Sánchez ha sido pionera en muchísimas cosas, pero sobre todo en la lucha por poner a la mujer en su sitio (...) abrió muchísimos caminos dentro de la radio y dentro de los medios de comunicación y por tanto, pensamos que es una mujer irrepetible."

Encarna ha sido reconocida en el mundo de la comunicación y de la radio como una de las más grandes de todo el siglo XX, y su mano derecha durante tantos años, Pedro Pérez, no duda en decir que se trataba de toda una artista.

Pedro Pérez: "Ella era una artista. Es decir, ella mostraba en el micrófono su faceta artística. Su don para comunicar era creerse su propio personaje y mostrarlo en el micrófono."

Hubo anécdotas que no se han podido recoger en este libro porque atentaban contra la intimidad de personas que todavía siguen vivas, pero José Luis Galiacho y Pedro Pérez han recopilado lo más importante de su vida personal y profesional para acercar su figura a todos los españoles que lloraron su pérdida.

'Encarna, en carne viva' obra de Pedro Pérez y José Luis Galiacho de la que ya se ha agotado la primera edición sacada a la venta.

'Poniendo las calles', actualidad con un punto de vista positivo

En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar pegados a la actualidad, pero siempre desde un punto de vista positivo. Por eso cada madrugada nos esforzamos en traer a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que podáis conocer de primera mano el panorama cultural, social y de entretenimiento en España. Pero hay más.

De la mano del Pulpo conocemos también apasionantes historias de vida. Gente como tú que se convierten en noticia por su solidaridad o por sus ganas de superación. Personas que nos inspiran y nos dan esperanza. Cada día, de lunes a sábado, de 4 a 6 de la mañana, te vamos a estar acompañando. ¡Somos ponedores!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo