• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una enfermera española explica por qué se fue a Malta a trabajar en lugar de quedarse en España: "Estabilidad"

Beatriz ha regresado al país después de aprobar una oposición, pero antes vivió una experiencia en la isla que le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles

Una enfermera cuidando de un enfermo en un hospital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

Irse de casa nunca es fácil, pero a muchas enfermeras no les queda otro remedio que salir del país. Su éxodo hacia el extranjero ha alcanzado cifras alarmantes. Entre 2021 a 2022, las que decidieron buscar oportunidades laborales fuera de España se duplicó, pasando de 572 a 1.100. Beatriz lo hizo hace tiempo a Malta y se lo contó a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Audio

Los destinos preferidos por estas enfermeras son Noruega, Reino Unido e Irlanda, países en los que buscan mejores condiciones laborales ante la precariedad y la alta temporalidad que enfrentan en España. Esta se sitúa, según el Consejo General de Enfermería de España, por encima del 30% y alcanza hasta el 40% en algunas comunidades autónomas.

Beatriz es una joven de 34 años que después de estudiar 12 horas al día desde el pasado mes de agosto, ha conseguido el objetivo que tanta gente desea y es aprobar una oposición. Ha sacado adelante el EIR, una prueba en la que los enfermeros españoles acceden a una formación especializada después de conseguir su título universitario.



Tras aprobar, se convierten en enfermeros internos residentes. Sin embargo, en las oposiciones a veces no sólo basta con conseguir el aprobado para conseguir una plaza. En el caso de Beatriz, ella sabía que si no conseguía hacer la primera tenía que estar entre las mejores notas.

"Estabilidad"

De lo contrario, no conseguiría salir del bucle de esos contratos precarios en los que se estaba metiendo como muchas enfermeras desde el año 2010. No sólo ha aprobado con un 5,7 sobre diez, es que ha sido la número uno: "La verdad es que al principio te quedas un poco como en shock, parece que el cuerpo hasta se te paraliza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Varios enfermeros llevan a un enfermo en un hospital

Este año, además, tiene mucho más mérito, porque sólo ha aprobado 15 personas de las casi 7.000 que se han presentado en toda España. Y todo porque, según dicen, ha sido uno de los exámenes más difíciles de la historia: "Ha sido un examen, aparte de mucha dificultad, con preguntas un poquitito apartadas de lo que suele ser el temario habitual".

Beatriz sabía perfectamente desde pequeña que quería seguir los pasos de su madre, que también era enfermera. Lo que no se imaginaba cuando eligió este camino era lo difícil que le iba a resultar encontrar estabilidad laboral en España desde hace 14 años. Ha trabajado en diferentes provincias e incluso en 2014 emigró cuatro años a Malta.



Este es un país donde las enfermeras están muy bien valoradas, pero al final decidió volver a España para estar cerca de los suyos: "Básicamente, tomé la decisión de irme al extranjero porque me garantizaba, primero de todo, una estabilidad en lugar de estar aquí uniendo contratos, el no tener la seguridad de que te fueran a llamar, ni de dónde ibas a trabajar".

Una enfermera española explica por qué se fue a Malta

"En Malta me ofrecían un contrato prácticamente indefinido en un hospital público y yo decidía cuando empezaba, en qué servicio trabajaba, cuando terminaba", explica Beatriz, "entonces la primera razón fue eso conseguir estabilidad laboral": "Creo que la mayoría de las enfermeras que nos vamos al extranjero es lo que buscamos, más que el sueldo".

Varios enfermeros llevan a un paciente en un hospital

Beatriz señala que "aquí en España es un poquito complicado". No obstante, hay que decir que Beatriz sólo es uno de los 7 millones de españoles que, como te decía, han hecho una oposición. ¿Se están preparando una en estos momentos o se plantean hacerlo en el futuro? Su ejemplo puede ser muy válido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar