• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga avisa de la llegada de nieve a España con una ciclogénesis explosiva: días y zonas afectadas

¿Serán importantes estas nevadas? Mar Gómez detalla en Poniendo las Calles cómo van a ser estas precipitaciones y cuáles son las ciudades afectadas

Nieve en una palmera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

No se viene un puente de Todos los Santos plácido. Una profunda borrasca bautizada por el servicio meteorológico británico como Ciarán llegará a partir del miércoles. El tiempo otoñal se instalará de forma más aguda en España y afectará prácticamente a la totalidad de la Península y Baleares. Se ha originado en aguas del Atlántico Norte, por eso afectará principalmente al Reino Unido. Llegará un frente asociado a la borrasca que ya se está acercando desde el noroeste. Saber qué días y en qué lugares tendrá una mayor presencia es esencial y en Poniendo las Calles se lo preguntamos a Mar Gómez.

Audio


Desde hace unos años se habla de las famosas ciclogénesis explosivas, fenómeno al que se asocia la borrasca que viene. Suelen generar efectos devastadores allá por donde pasan, como viento y lluvia muy fuertes, que dan mediciones altísimas en pluviómetros. En algunas zonas de España se da en más que en otras, como explica Mar Gómez en Poniendo las Calles: "Normalmente, esto ocurre cuando la presión en el centro de la borrasca, que sabemos que son áreas de bajas presiones, disminuye a menos 24 hectopascales, que es la unidad de medida de la presión atmosférica, en 24 horas".

Las ciclogénesis explosivas

Las ciclogénesis suelen darse en las zonas marítimas. Estos fenómenos son muy difíciles de predecir, ya que las mediciones en estos lugares no se realizan con facilidad. Según cuenta Mar Gómez en Poniendo las Calles, "básicamente, es el proceso de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones que se produce de forma extraordinariamente rápida cuando esto ocurre, hablamos de ciclogénesis explosiva": "En latitudes medias, cuando estas borrascas se convierten en borrascas muy violentas en cuestión de muy pocas horas, también se le conoce como bomba meteorológica".



A la pregunta de cuándo se dice que una ciclogénesis es explosiva, desde el mismo lugar destacan que sucede cuando el proceso de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones se produce de forma extraordinariamente rápida. La consecuencia más directa de las ciclogénesis explosivas son "un fuerte viento y un fuerte temporal en las zonas en las que se vea afectada", como apunta Mar Gómez en Poniendo las Calles. Hay que apuntar que no es lo mismo que las galernas, que son fenómenos locales que afectan a la costa cantábrica con relativa frecuencia.

Cuándo se esperan las consecuencias de Ciarán en España

Mar Gómez explicó en Poniendo las Calles que "va a provocar un auténtico temporal", "el miércoles, la lluvia se irá moviendo de Oeste a Este, llegando a Pirineos por la tarde y sin descartar alguna gota en zonas del norte": "Las temperaturas máximas tenderán a subir en la península y Baleares, aunque bajarán en el centro y en los Pirineos". Ya el jueves, "un frente vinculado a esa profunda borrasca seguirá dejando lluvias generalizadas en todo el país": "Las lluvias pueden ser fuertes en Galicia, en el oeste de Asturias, el noroeste de Castilla y León y persistentes en el oeste de Galicia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una quitanieves en la carretera


Mar Gómez destaca que "las precipitaciones, además, vendrán en forma de nieve": "Tendremos las primeras nevadas en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica y Pirineos y no descartamos la nieve en otras zonas de montaña del tercio norte". "De cara al fin de semana", continúa en Poniendo las Calles, "seguirá la inestabilidad con la llegada de nuevos frentes menos probables, sobre todo en el sur y en el sudeste, pero en el resto tendremos un tiempo algo revuelto": "Además, las temperaturas bajarán de forma importante el viernes en la Península y Baleares y se recuperarán un poquito a lo largo del fin de semana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar