• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga explica el motivo por el que este año no hay 'veranillo de San Miguel': directamente al frío

Irene Santa, física y meteoróloga de 'Eltiempo.es', ha explicado en 'Poniendo las calles' esta situación meteorológica

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:23

El otoño ha llegado con fuerza a nuestro país y de forma muy rápida hemos pasado de las bermudas y las camisetas de manga corta a las chaquetas y a las mantas. En este sentido, muchos se preguntan por qué se ha producido este radical cambio de tiempo, que nos ha dejado este año sin el conocido como 'veranillo de San Miguel'. Irene Santa, física y meteoróloga de 'Eltiempo.es', ha explicado en 'Poniendo las calles' esta situación meteorológica.

"El día de San Miguel sería este jueves, y tal y como hemos previsto, jueves y viernes van a ser los días más frescos de la semana. Va a entrar aire frío por el norte. Es lo que llamamos una 'nortada', con bastante viento. Vamos a tener unos días con ambiente bastante otoñal. Sin embargo, podríamos tener un 'veranillo', pero se puede retrasar. El fin de semana subirán mucho las temperaturas y podríamos tener sol radiante en casi todo el mapa. Además, parece que la semana próxima se van a mantener esas temperaturas bastante elevadas. Así que sí que podríamos tener un veranillo, pero llegaría después de este 'inviernillo' que tenemos a mediados de semana".

Los efectos de Hermine

Los coletazos de la tormenta tropical Hermine dejarán este jueves precipitaciones con probabilidad de ser fuertes y persistentes en el noreste de Cataluña, en el Cantábrico, y en Baleares, y las primeras nevadas en Pirineos, con descenso generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular e irá acompañado de precipitaciones, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta; en el Cantábrico además serán persistentes, precipitaciones que se esperan en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1.900-2.100 metros.

En el resto de la Península se prevén intervalos de nubes bajas aumentando de noroeste a sureste a nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular, además de en los litorales andaluces.

Habrá probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla- La Mancha o norte y noreste de Andalucía; en Baleares, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales, que serán más frecuentes e intensos al final del día, y pudiendo llegar a ser fuertes con tormenta.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas, con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas, que se podría extender al sur de Tenerife. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, descenso que será notable en las máximas en el extremo noreste y zonas del interior peninsular, y exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento. Se esperan heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico y Albarán, habrá alisio en Canarias. En el resto del país, se registrará viento de componente oeste, salvo en Pirineos y en el extremo sureste, donde será flojo variable, y que rolará a componente norte en el noroeste peninsular. También se esperan rachas muy fuertes en el Cantábrico, Albarán y en torno del bajo Ebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar