• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a escuchar el programa completo de 'La vida por aquí', un viaje 30 años atrás con los JJOO de Barcelona

Este domingo, se ha emitido en COPE 'La vida por aquí' con Ángel García, Manolo Lama, Paco González, Matías Prats, Carolina Pascual y Juan Carlos Xuancar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Este domingo, se ha emitido 'La vida por aquí'. Este programa te permite viajar 30 años atrás para descubrir cómo era España y el deporte español hace 3 décadas, justo cuando llegó el momento que lo cambió todo: los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Manolo Lama, Paco González y Matías Prats abren su memoria, y Carolina Pascual, aún hoy la medallista olímpica español más joven de la historia, abre su corazón y sus heridas. Ella, que ganó la medalla de plata con 16 años, ejemplifica el gran cambio de nuestro deporte y nos ayuda a viajar al presente para encontrarnos con otra subcampeona olímpica y con las niñas que sueñan con serlo...

"Por aquel entonces, yo era un mocoso de8 años que solo dejaba de jugar al fútbol con los colegas para ver los Juegos Olímpicos.Recuerdo perfectamente la noche del 8 de agosto de 1992. Acabábamos de ganar un torneo de fútbol sala en el camping en el que veraneaba. Pero, mientras todos celebraban, yo me iba a la caravana de mi vecino que se había dejado la televisión puesta. Vi cómo Fermín Cacho colaba hacia el oro. Mi primer y mi gran recuerdo deportivo", comienza recordando el conductor del espacio.

"España era una nación adolescente para mí con muchas ganas de crecer y de hacerlo bien. Queríamos entrar en la modernidad, en la Unión Europea, habíamos estrenado el tren de alta velocidad... Digamos que 'Barcelona 92' era un objetivo para demostrarle al mundo que ya éramos uno más y un país con el que se podía contar para todo", reflexiona por su parte Paco González.

"España era un país que estaba saliendo de una dictadura recientemente. Era un país emergente, cargado de ilusión, en el que descubrimos la libertad y nos faltaba romper, a nivel internacional, en el mundo del deporte. Veníamos de unos dramáticos Juegos Olímpicos en el 88 con apenas cinco medallas y el Gobierno se dio cuenta que la inversión en el deporte era el gran anuncio publicitario", opina Manolo Lama.

Asimismo, en el audio también se puede escuchar las declaraciones de Carolina Pascual, la "medallista individual más joven de la historia de España". "30 años y, para mí, como si hubiese sido ayer. Soy historia y quiero que conozcáis mi historia de mi puño y letra", comienza diciendo la deportista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo