• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Custo Barcelona: "Los desfiles siguen siendo una herramienta importante en moda, aunque un poco anacrónica"

La firma Custo Barcelona ha ofrecido  en la pasarela de la 080 Fashion un desfile "muy emocional" para presentar su última colección, "Wet paint"

Custo Barcelona desfila en casa con una colección tributo a la mujer segura

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 feb 2020

Con el aplomo de quien juega de local, la firma Custo Barcelona ha ofrecido este lunes en la pasarela de la 080 Fashion un desfile "muy emocional" para presentar su última colección, "Wet paint" ("recién pintado"), un "tributo a la mujer segura que le gusta vestir con innovación y riesgo", en palabras del diseñador catalán.

ctv-dqe-aa4ca6d490d9da24e622328b368b1ef05e197380w1

Pantalones 'oversize' de talle alto, camisas mini y sudaderas deportivas de colores vibrantes han brillado bajo los focos en un alarde del nuevo ADN de Custo Barcelona, que cerró en julio un acuerdo con la italiana Velmar, propiedad de AEFFE, para expandir su influencia internacional.

"'Wet paint' es una colección de mudanza del proyecto a Italia", ha explicado Custo a Efe mientras ultimaba los detalles de su pasarela en el Recinto Modernista de Sant Pau, donde "siempre" le gusta desfilar: "somos de Barcelona y jugar en casa es muy cómodo".

La propuesta de la firma para primavera y verano, que salió a la luz en septiembre en Nueva York y se exhibió en un 'showroom' en Milán, se basa en "diseños muy experimentales de corte de volumetría que tratan de enseñar la piel", con muchas aberturas y ventanas insinuantes que se erigen en un canto a la "fortaleza" y "seguridad" del cuerpo femenino, según explica Custo.

Los conjuntos, confeccionados con múltiples patrones geométricos, muestran una amalgama de tiras de diferentes materiales que combinan una o dos prendas con estéticas diversas, desde técnicas hasta neo-étnicas, variando entre looks largos y cortos.

ctv-txz-e50a247c41c5f6a3f3d7dad83d26d645dc2089b3w

Consciente de la "competitividad" que impera en el mundo de la moda, Custo defiende el potencial de sus piezas como "productos emocionales" y se reivindica como un "creador" en un contexto de cambio de paradigma en el sector textil.

"La moda como concepto se está diluyendo, pero nosotros no nos consideramos diseñadores de moda, sino creativos en prendas de vestir", ha subrayado el catalán, quien ha celebrado el papel de las redes sociales para poder "seguir" las necesidades de los consumidores.

Los desfiles siguen siendo una herramienta importante en moda, aunque un poco anacrónica

Un futuro igual de incierto depara a las pasarelas, considera Custo, para quien los desfiles "siguen siendo una herramienta de comunicación importante en moda, aunque un poco anacrónica", a pesar de que "la gente sigue pre stándoles mucha atención".

ctv-feq-8e08c839062332ef0f58b36705599fc047865540w

Respecto a la compleja relación entre el medio ambiente y la industria textil -"la segunda más contaminante del mundo", ha recordado Custo-, remarca el compromiso de su firma y ha aseverado que tan solo trabaja con los fabricantes que tienen "más filtros y controles a la hora de no polucionar".

Al diseñador catalán le han precedido a lo largo de la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion los estilismos de las marcas Lera Mamba, Maite by Lola Casademunt, Designers Society, Chulaap y Naulover.

La firma Lera Mamba, capitaneada por la diseñadora emergente Marta Pujol, se ha inspirado en las instantáneas playeras del fotógrafo británico Martin Parr para presentar la colección "Factor 50", una propuesta de estética veraniega impregnada de colores crudos y patrones personalizables al gusto del consumidor.

ctv-ku4-eeb9b69e091b3711812a9a9509877589cad04175w

De la moda de inspiración costera al discreto estilo de la burguesía francesa con la apuesta de Maite by Lola Casademunt para la temporada primavera-otoño, "Saint Germain", que ha relucido en la pasarela con camisas 'oversize', transparencias de organza y faldas pantalón de la mano de la modelo Lidia Torrent.

Las prendas fluidas de colores pasteles han centrado la nueva colección de la firma barcelonesa Designers Society, "We are summer lovers", con piezas estampadas y tejidos de aire retro inspirados en postales de verano.

La 080 Fashion ha homenajeado al continente africano con el estilo vaquero de la última propuesta de Chulaap, "Lesotho Rodeo", con conjuntos de ropa de calle sofisticada con sombreros informales y sandalias deportivas.

La casa de moda barcelonesa Naulover también ha pisado con fuerza la pasarela para presentar "Sogno SS2020", una colección de americanas, pantalones de cintura alta y abrigos 'oversize' bañados en colores neutros, beis y marrón, junto con anaranjados, verdes y azules en sus gamas más industriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar