• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabías que fue una firma española la que lanzó las alpargatas a las pasarelas?

Repasamos el origen de la alpargata, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un icono de la moda

¿Sabías que fue una firma española la que lanzó las alpargatas a las pasarelas?

Fabricación artesanal de alpargatas

Belén Ródenas
  • item no encontrado

Redactora y community manager de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Según la RAE, la alpargata es un calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Sus materiales y su colorido hacen que sean ideales para llevar durante la temporada estival y los días más calurosos. Planas, con cuñas, atadas o sin atar; existen muchas modalidades de este tipo de calzado que cuenta con multitud de seguidores, celebrities, influencers y grandes firmas, entre ellos.



En la actualidad se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho o cuero curtido. También la encontramos con cubierta de lona y base de cocuiza (cuerda muy resistente que se hace con las fibras de la planta del cocuy). La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros.


Summer is coming... ��

Una publicación compartida de ᴘᴀᴜʟᴀ ᴇᴄʜᴇᴠᴀʀʀɪᴀ (@pau_eche) el


Se compone de la 'capellada' o 'capellá' (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), 'talonera' (parte que forma el arco del talón) y el 'atadero'; la parte que sirve para sujetar la capellada a la talonera.



ORIGEN DE LA ALPARGATA

Se cree que su origen se encuentra en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta que protegía el pie del sol y el calor.

La firma española que lanzó las alpargatas a las pasarelas de moda

Mujer confeccionando alpargatas

En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes 'alpargatas' y las menciona con su nombre actual en catalán.

LAS PRIMERAS ALPARGATAS EN NUESTRO PAÍS

Su uso en España estaba especialmente extendido en los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) así como las de origen Castellano como Región de Murcia, Almería, Granada y en La Rioja y el ámbito cultural vasco (País Vasco, Navarra y País Vasco francés).

La infantería y tercios españoles las tenían como calzado ideal en las maniobras debido a la comodidad que proporcionaban y porque evitaban el maltrato del calzado de cuero. En tiempos de los Reyes Católicos era el calzado del campo, sobre todo en la Corona de Aragón. Tenían un inconveniente: no duraban mucho, ya que el cáñamo se descomponía por la humedad y era necesario cambiar de calzado a menudo.

Las más antiguas de España se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. Fueron encontradas en 1857 en una cueva de la Alpujarra y fueron creadas hace 4000 años.

CALZADO DE CINE, CULTURA Y REALEZA

Gracias a Hollywood y a sus consagradas estrellas del celuloide este calzado traspasa fronteras. La fecha clave es 1948, en la película ‘Cayo Largo’, donde Lauren Bacall luce unas alpargatas planas atadas al tobillo. Humphrey Bogart, Gary Cooper o Rita Hayworth las utilizaban tanto dentro como fuera del set de rodaje.

Humphrey Bogart y Lauren Bacall en Cayo Largo, 1948

Humphrey Bogart y Lauren Bacall en 'Cayo Largo', 1948. Cordon PressCourtesy Everett Collection

En 1956 Grace Kelly se convierte en la embajadora de este calzado, al calzar un modelo clásico plano sin cintas en la exitosa comedia musical ‘High Society’. La actriz y princesa fue fotografiada con posterioridad en multitud de ocasiones usando todo tipo de alpargatas.

Grace Kelly fue una gran embajadora de las alpargatas

Grace Kelly fue una gran embajadora de las alpargatas. Cordon PressPhoto: MPTV.net

No sólo los actores y actrices se mostraron fieles seguidores de este calzado; las alpargatas catalanas tradicionales (espadrilles) cosidas a mano se hicieron muy famosas en los pies del pintor Salvador Dalí, que solía llevarlas muy a menudo.

Las alpargatas catalanas cosidas a mano eran las favoritas de Dalí

Salvador Dalí en Cadaqués, 1968. Cordon PressHorst Ossinger

Otra de las grandes aficionadas a las alpargatas es la reina Letizia. En muchas ocasiones opta por este calzado cómodo y versátil.

La reina Letizia suelen incluir las alpargatas esn su atuendo veraniego

El rey Felipe VI y la reina Letizia posan en el paseo marítimo de Benidorm este viernes dentro de su gira por España tras la crisis del coronavirus. EFE/Ballesteros

¿QUIÉN LANZÓ AL MUNDO DE LA MODA LAS ALPARGATAS CON CUÑA?

Un encuentro fortuito en una feria de París subió la humilde alpargata a una pasarela de moda. Ocurrió a principios de los años setenta, cuando el matrimonio español Isabel y Lorenzo Castañer, productores de este tipo de calzado, decidieron hacer realidad el encargo de Yves Saint Laurent: unas alpargatas con cuña, ya que hasta ese momento eran planas. Un modelo particular y rompedor que revolucionó este género.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ALPARGATAS EXISTEN?

Existe una gran variedad de tipos de alpargatas: las que se ajustan con cintas y las que no. También las hay planas, y las que incorporan una cuña. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

¿CUÁL HA SIDO EL COLOR TRADICIONAL DE LAS ALPARGATAS?

Ahora las podemos encontrar en multitud de colores y estampados pero antiguamente el color negro era el que se solía utilizar durante la semana y el crudo, para el domingo.



Este tipo de calzado sigue siendo parte del atuendo obligatorio en tradiciones y fiestas populares, como por ejemplo en las Fallas de Valencia, donde los falleros llevan estas clásicas alpargatas.

Para el día de tu boda, con vaqueros, para ocasiones importantes, para grandes y pequeños... Frescas y cómodas, las alpargatas se reinventan mezclando cada temporada tradición y tendencia.

Te puede interesar:

Los bikinis más icónicos de la historia

Qué fue de… las cangrejeras

Los mejores remedios para cuidar nuestros pies este verano

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar