• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galliano, el genio provocador cumple 60 años: su salida de Dior y el día que gritó "amo a Hitler"

El diseñador ha sido uno de los modistos más polémicos, pero también de los más geniales, de los que nos hacían soñar con sus increíbles desfiles

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Llevó su sensacional talento, visión y también un toque escandaloso a la casa Dior cuando se unió a la firma parisina hace ya más de dos décadas. El diseñadorJohn Galliano, uno de los modistos más polémicos de la reciente historia de la moda, pero también uno de los más geniales, cumple este sábado 60 años.

ctv-7bw-shutterstock 46448854

Fue un escándalo fuera de las pasarelas el que de la noche a la mañana enturbiaba su carrera y ponía fin a una de las colaboraciones más exitosas en el mundo de la alta costura. En 2011 el modisto hispano-británico era condenado por insultos racistas y antisemitas por dos altercados en Paris en octubre de 2010 y febrero de 2011. En aquel momento, el periódico británico 'The Sun' difundía unas imágenes en las que se podía apreciar a Galliano declarando su amor a Hitler, que como no podía ser de otra manera comenzó a correr como la pólvora por internet.

A la espera del resultado de la investigación, Christian Dior ha suspendido a John Galliano de sus responsabilidades

Las imágenes mostraban al diseñador gibraltareño en estado de embriaguez, sentado una conocida brasserie parisina, insultando a una pareja mientras declaraba su amor por Hitler y aseguraba que en otros tiempos "gente como vosotros habría acabado en la cámara de gas".

SALIDA IRREVOCABLE DE DIOR

Este incidente supuso la inmediata salida del diseñador de la casa de moda parisina, en la que había trabajado durante más de 15 años como director creativo, una de las colaboraciones más exitosas y duraderas de la alta costura. "Dior reafirma con la más absoluta convicción su política de tolerancia cero hacia los términos o comportamientos racistas o antisemitas", señalaba entonces el presidente de la casa francesa, Sidney Toledano.

Pero Galliano no se quedaba de brazos cruzados y denunciaba a la firma por despido improcedente, reclamando una indemnización de entre 2 y 13 millones de euros. Sin embargo, tres años después, en noviembre de 2014, se pronunciaba la sentencia en favor de la procedencia del despido. No obstante un mes antes de la sentencia se confirmaba que Galliano sería el nuevo director artístico de la Maison Martin Margiela.



EL PERDÓN DE GALLIANO

Pese a todo, Galliano se mostraba arrepentido de sus actos, y pedía perdón públicamente. Además ingresó en una clínica de rehabilitación en los Estados Unidos. "El antisemitismo y el racismo no tienen lugar en nuestra sociedad", decía "me disculpo profusamente por mi comportamiento y por causar cualquier ofensa", admitía en un comunicado.

El antisemitismo y el racismo no tienen lugar en nuestra sociedad. Me disculpo

Las reacciones de los famosos no se hicieron esperar. Si bien muchos condenaron su comportamiento como Natalie Portman, israelí de nacimiento e imagen de una fragancia de Dior, otros como Bimba Bosé o Tamara Falcó, en España, se posicionaban a su lado.

ctv-hd5-shutterstock 1538695175

Galliano para Dior

DE MODISTA A PERSONAJE

Al final el rítmo de vida, el éxito y el ego pasan factura. "Con tanta presión, la cantidad de desfiles y el exceso de creatividad, muchos de estos diseñadores se han convertido en personajes y han sido protagonistas de algunos escándalos. Lo malo es que la sociedad que no se interesa por la moda conoce a personas como Galliano por estos capítulos en lugar de por algunos de sus grandes desfiles, esos que nos hacían soñar con la moda", señala a cope.es, la periodista de moda y colaboradora de COPE Cool, Paloma Herce.

Muchos conocen a Galliano por estos capítulos en vez de por esos grandes desfiles que hacían soñar con la moda

GALLIANO, EL DISEÑADOR QUE NOS HACÍA SOÑAR

Pero la genialidad de Galliano no puede quedar eclipsada por sus escándalos y sigue siendo "uno de los grandes exponentes de la creatividad y la industria". Desde el primer momento la moda se rindió a sus pies. Su primera colección, en 1984, que le valió para obtener Matrícula de Honor en la escuela de moda de Saint Martins, fue comprada por Browns en su totalidad. Fue el artífice que acercó la figura del diseñador y que la hizo más visible.

Galliano "hacía soñar con sus desfiles teatralizados, es uno de los grandes exponentes de la moda como sueño y creo que es el último, sobre todo el último en una gran casa de moda. Chanel crea escenarios en torno a un desfile, pero Galliano solo necesitaba sus estilismos para crear el espectáculo", recuerda Paloma Herce.

Llevó la moda española más tradicional a la alta costura

Inolvidable el vestido lencero azul marino con encaje negro creado para Lady Di, uno de los más sexys que lució. También perdurarán sus diseños " inspirados en la ópera, en el Palais Garnier de París, ese Galliano que nos hizo soñar en 2004 con el antiguo Egipto a través de una de sus colecciones más asombrosas, o que en 2007 se inspiró en La Dama de Shanghai de Orson Wells".

ctv-bcv-shutterstock 52348123

Y por supuesto,su inspiración en el mundo de los toreros. "Llevó la moda española más tradicional a la alta costura, incluso consiguió que 'tops' como Naomi Campbell o Gisele Bundchen lucieran volantes".

Galliano solo necesitaba sus estilismos para crear el espectáculo

GALLIANO ERA PARTE DEL ESPECTÁCULO

Sus estilismos también formaban parte del espectáculo," algo que si comparamos con otros diseñadores como Karl Lagerfeld que siempre vestía igual, es llamativo... Galliano "jugaba con la moda, era gran amigo de las grandes editoras de moda y de las modelos, era uno más, acercó la figura del diseñador y la hizo más visible", concluye Herce.

ctv-vzz-shutterstock 99749384

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar