• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diademas, horquillas y moños ¿los accesorios más 'cool' favorecen la caída de pelo?

Los cuidados capilares ante la caída estacional, en la última entrega de COPE Cool 

Audio

Te lo contamos en la entrega número 15 del PODCAST COPE Cool emitido el 10 de octubre de 2019

COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:27

Estamos ya en pleno otoño, las hojas se caen de los árboles, las aves pierden sus plumas y a los humanos, invitablemente  se nos cae el pelo. Más de un susto nos llevamos al ver el cepillo después de peinarnos. Es la conocida "caída estacional". Es algo normal pero ¿puede llegar a convertirse en un problema que debamos consultar con un especialista?

"Ese tipo de caída suele coincidir con el otoño simplemente por el ciclo normal del pelo que suele ser de un año y que pasa por tres fases, la última precisamente, la pérdida que se da en esta época", explica en COPE Cool la dermatóloga de Clínica Pilar de Frutos,  Elena Martinez Lázaro.

No es una caída para siempre

En cualquier caso la doctora ha llamado a la tranquilidad, "no es una caída para siempre". "Aunque a veces  se prolongue más allá de los tres meses y asuste, acaba recuperándose".

Esta caída estacional afecta a hombres y mujeres por igual. "En los hombres, como la mayoría tiene en mayor o menor medida alopecia androgenética -que se manifiesta en la parte superior de la cabeza-, es menos evidente, ya que la caída se produce en la zona más densa".

No se puede hablar de personas más proclives a la caída estacional. La "sufrimos" todos, sin excepción ya que el tipo de cabello no influye, "es el folículo". Eso sí "hay factores que influyen en cualquier tipo de caída de pelo como la falta de vitaminas, un déficit de hierro y biotina, menstruaciones muy abundantes en las mujeres o problemas de tiroides, entre otros".

Se llama alopecia traccional,  provocada por peinados muy tirantes, moños, el uso de horquillas y coletas muy tirantes

La doctora  Martínez Lázaro ha advertido sobre otro tipo de caída de cabello que tiene que ver con algunos tipos de peinado o accesorio del cabello. "Se llama alopecia traccional, que está provocada por peinados muy tirantes, moños, el uso de horquillas, diademas o coletas muy tirantes. Todo eso estimula la caída, pero es algo que se puede recuperar, siempre y cuando  la tracción no sea  permanente ya que el folículo se necrosa y no vuelve a salir el pelo".

¿Cuándo se hace necesaria una consulta con el dermatólogo?

Si notamos algo que se salga de lo habitual como "picores, descamación, caída excesiva, menos densidad capilar, que se nos claree más en la zona superior, ese es el momento de acudir a un especialista".

En líneas generales para fortalecer el cabello "es fundamental una adecuada alimentación, rica en vitaminas y en componentes como hierro y biotina, la vitamina B 12 y algún suplemento adecuado". Y como pasa con otros problemas, "antes de que empiece el otoño, empezar a tomar suplementos vitamínicos. En casos puntuales se pueden recibir sesiones de mesoterapia con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento, que  pueden evitar que el cabello se caiga o si está en fase de caída, que salga rápido el que está en su fase de crecimiento".

Muy recomendables son  loexfoliantes, que por cierto son tendencia, y  "que ayudan a eliminar los residuos del cuero cabelludo para que respire bien el folículo, llegue la vascularización a esa zona y el pelo quede anclado con menor posibilidad de caída". 

¿Cada cuánto debemos lavarnos el pelo? "El lavado más o menos frecuente no va a influír en que el cabello se caiga en mayor o menor medida. Generalmente, cuando está sucio, pesa más y se puede caer con más facilidad, pero también un lavado excesivo y la manipulación (secado, peinado etc) puede estimular su caída. Hay que lavar el pelo según se va necesitando".

Además  es fundamental usar productos adaptados a cada tipo de cabello. 

¿Qué es COPE COOL? 

Es un escaparate donde te mostramos las tendencias de moda, belleza, decoración y en general todo aquello que aporta un plus de felicidad a tu día a día.

En este PODCAST te contamos el lado más 'cool' de la actualidad con entrevistas a primeras figuras que te cuentan  cómo sacarte el máximo partido.

Sondeamos también la opinión de la calle sobre las tendencias del mercado de la mano de nuestra 'cazatendencias' Pilar Abad que nos descubre cada programa aquellos detalles que están marcando tendencia  y que muchas veces se nos pasan desapercibidos.

Nuestra 'it girl', Lourdes Crespo bucea sin descanso por las redes, para conocer antes que nadie, las tendencias de las influencers.

Además en la última parte del PODCAST tiene su espacio para la decoración. Te contamos cómo poner tu casa en sintonía con las modas y contigo. Diseñadores, decoradores, interioristas... nos contarán los 'must' para refrescar y darle una vuelta a tu hogar.

COPE Cool es un PODCAST que presentan las periodistas María Bandera y Lola Pérez Collado con una periodicidad quincenal. ¡Te esperamos!

Entrega número 15 de COPE Cool

Entrega número 14 de COPE Cool

Entrega número 13 de COPE Cool

Entrega número 12 de COPE Cool.

Entrega número 11 de COPE Cool 

Entrega número 10 de COPE Cool 

Entrega número 9 de COPE Cool.

Entrega número 8 de 'COPE Cool'

Entrega número 7 de 'COPE Cool''

Entrega número 6 de 'COPE Cool'

Entrega número 5 de 'COPE Cool'

Entrega número 4 de 'COPE Cool'

Entrega número 3 de 'COPE Cool'

Entrega número 2 de 'COPE Cool'

Primera entrega 'COPE Cool'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar