• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un peligro para la salud a 40 metros de distancia

La instalación de torres de alta tensión afecta a la salud y al medio ambiente.

Audio

Imparables COPE / Albolote Información (Imagenes)Fran Simón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:27

La localidad de Albolote es un municipio que se encuentra en el área metropolitana de Granada, a unos 6 kilómetros de la capital, y ubicado en la zona de “Sierra Elvira” una montaña de unos 700m sobre el nivel del Mar.

En la ladera sur de esta montaña se encuentran varias urbanizaciones de este municipio, que se han levantado en pie de guerra por la futura instalación de torres de alta tensión en las proximidades de las viviendas.

Desde 'Imparables' nos hemos querido acercar a esta problemática y para hablar de la futura instalación de estas líneas aéreas de alta tensión hemos entrevistado a Nieves Aguado, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Urbanización “El Torreón” de esta localidad granadina.

  • ¿Cómo os habéis enterado de la instalación de estas torres?

Todo empezó de pura casualidad, pues las torres de alta tensión van en varios tramos, los habitantes que están en la línea 2, que va desde “El Fargue” hasta el Valle de Lecrín por la parte sur nos avisaron, pues ellos estaban en el periodo de alegaciones y vinieron a la parte norte, somos la línea 1, buscando asociaciones y vecinos, para explicarnos lo que estaba pasando ante la “pasividad” nuestra de no presentar alegaciones.

  • Hay que decir que la zona del Valle de Lecrín, que se encuentra en la parte sur de la provincia de Granada, está sufriendo la instalación de torres de alta tensión. ¿Qué medidas está tomando la asociación para que no se instalen las torres?

Nosotros estamos tomando dos tipos de vías, la primera, pues nos hemos enterado demasiado tarde, que es el recurso de alzada y la otra es la movilización social con la recogida de firmas en la calle.

Es un escrito por el que nos oponemos y alegamos razones para no instalar las torres, es la última opción que tenemos, pues nos perdimos el tiempo para realizar alegaciones.

Por parte del ayuntamiento no se “han dado cuenta” de que estaba sucediendo, la futura instalación de estas torres, cuando vienen desde 2012, cuando ellos han colgado en el tablón de anuncios el periodo de alegaciones y no nos han avisado. Este recurso es la última opción que nos queda antes de ir por vía judicial, para paralizar la instalación de las torres.

  • La zona donde quieren instalar estas torres está próxima a las viviendas de las urbanizaciones y que es un recurso natural valioso.

Está a 40 metros de las casas y que afecta de varias formas, la principal, es el impacto medioambiental que va a sufrir la zona. Hay una especie de ave autóctona y que está protegida, incluyendo el hábitat, que es el águila perdicera. Otra de las razones medioambientales es que la sierra tiene unas cuevas de aguas termales, que están cartografiadas, a lo que sumamos también la vegetación de la zona, ya que es el “pulmón” de la localidad.

La otra forma en la que afectaría sería en cuanto a la salud, ya que las ondas electromagnéticas, van a caer sobre los domicilios, pues están a 40 metros, y pueden acarrear enfermedades graves.

Está a 40 metros de las casas y que afecta de varias formas, impacto medioambiental y pueden acarrear enfermedades graves.

  • ¿Habéis hablado con el ayuntamiento? ¿Qué os dice?

En un primer momento, desde el consistorio, estaban esperando a ver si había alguna alegación y sino empezarían con la expropiación de los terrenos y crear los pasos de servidumbre para la instalación de las torres. Ante el movimiento social y el impacto que ha ocasionado en los vecinos han decidido realizar un recurso, lo que no sabemos en de que manera lo van a hacer ya que han pasado los plazos de alegaciones, de los cuales ellos eran conscientes, por el momento y según nos comentan están de “nuestro lado”.

  • Han pasado 7 años desde 2012, ¿y nadie se ha puesto en contacto con vosotros? ¿No os extraña un poco?

Pues sí, nos extraña muchísimo y teniendo en cuenta de que han pasado varios alcaldes y de varios partidos políticos, y todos dicen lo mismo, que no sabían nada. Ahora mismo no es momento de reprochar, más adelante tal vez. Ahora mismo estamos en un momento de unir fuerzas y luchar y lograr que se pare.

  • Por parte del gobierno regional, ¿Os han dicho algo?

Todavía no, estamos esperando a que nos contesten, parece ser, según indicaciones del ayuntamiento, están de nuestro lado. Nosotros estamos esperando a que realicen una reunión con nosotros, y que nos expliquen que se va a hacer al respecto. El plazo ha vencido el 19 de diciembre y todavía no hemos tenido contestación.

Manifestación Vecinos El Torreón

 Albolote Información

  • ¿Cuántos habitantes les podría afectar la instalación de estas torres?

Pues somos cinco urbanizaciones y a cuatro de ellas les afecta directamente las ondas electromagnéticas. Cada urbanización tendrá unas 200 o 300 viviendas, esto multiplicado por 2 o 4 personas por vivienda, más de 2.000 personas.

  • El número es bastante grueso para que no os movilicéis.

Pues puede que hayan pensado de que no nos íbamos a movilizar, y a repercusión social ha sido inmediata, ya que se trata de un recurso para todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE