• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conectar con la sordoceguera y la proeza de un astronauta diabético, en 'Imparables'

No te pierdas nuestro nuevo programa y dale ya a 'play'

La vida de los sordociegos  y la historia de Josu Feijóo, en “Imparables”

Audio

Imparables

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

No es ningún secreto que las personas ciegas o sordas requieren de cuidados especiales. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en la atención a ambos colectivos pero, ¿qué ocurre con los que padecen sordoceguera? En nuestro país, tan solo existe un centro especializado que se dedica a atender a estas personas de manera individual desde el año 2010: el Centro Santa Ángela de la Cruz, ubicado en Sevilla. Cuenta con una residencia y un centro de día, que da servicio a medio centenar de usuarios, y que gestiona la Asociacion de Familias de Personas con Sordoceguera, APASCIDE.

El objetivo de sus profesionales es permitir que estas personas progresen, que no se aislen de su entorno. Los familiares de los usuarios están encantados con los trabajadores. Al centro de día acude de lunes a viernes Jenny, de 26 años. Una meningitis al nacer le provocó una parálisis cerebral que le afectó especialmente a la visión, y en menor medida a los oídos. Su madre, Genoveva, estaba desesperada antes de conocer esta asociación, ya que no encontraba la vía para comunicarse con su hija: “Los primeros años con Jenny fueron muy malos. Cuando ella necesitaba algo se autolesionaba para llamar nuestra atención. Se golpeaba la cabeza, se tiraba del pelo... Cuando APASCIDE se puso en contacto conmigo, lo primero que hicieron es ponernos una mediadora, que nos enseñaba a comunicarnos con Jenny.”

Un debate recurrente

Ha generado cierto revuelo en el Reino Unido el accidente de tráfico que ha sufrido recientemente el Duque de Edimburgo, el marido de Isabel II, en una carretera de Sandringham. El accidente no hubiera sido noticia de no tratarse de un miembro destacado de la Familia Real británica, y tampoco hubiera generado tanta polémica por la edad del protagonista: 97 años.

Tras conocer la noticia, en “Imparables” nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿se debe establecer un límite de edad para conducir? El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico, Joaquín Jiménez, no es partidario de tomar esta medida, pero sí de endurecer las revisiones médicas.

La historia de Josu Feijóo

No le gusta que le llamen Superhombre, ya que se define, como buen vasco y Tauro, “una persona muy humilde pero luchador, metódico y poseedor de un gen competitivo que me impide rendirme”. Pero, modestia aparte, ha desafiado tanto a la naturaleza como a la ciencia. En “Imparables” hemos hablado con Josu Feijóo, el primer montañista diabético en escalar las Siete Cumbres y en alcanzar andando el Polo Sur y el Polo Norte.

Feijóo se refiere a la diabetes como una zancadilla que le puso la vida, pero nunca le sirvió de excusa para alcanzar sus metas, bajo el lema que siempre le ha acompañado: “El futuro es de aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Y es que nuestro protagonista asegura sentirse un privilegiado “por haber cumplido casi todos sus sueños.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar