• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vecinos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el rol de los terapeutas ocupacionales, en 'Imparables'

No te pierdas nuestro nuevo programa y dale ya a 'PLAY'

Audio

No te pierdas nuestro nuevo programa y dale ya a 'PLAY'ImparablesCope.es

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Cope.esImparables

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:51

España tiene un déficit de unos 28.000 policías nacionales y guardias civiles. Son las plazas que permanecen vacantes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según los registros oficiales que manejaba el Gobierno de España a fecha de marzo de 2018. Un hecho que está provocando mayor inseguridad ciudadana en determinados barrios del país o en municipios de menor tamaño. Es por ello por lo que en determinadas zonas hay un clima de cierta preocupación ante la creciente oleada de robos y hechos delictivos que se cometen por parte de diferentes bandas.

Por ejemplo, en la provincia de Huelva, concretamente en una localidad cercana a la capital, Aljaraque. En los últimos meses se han registrado numerosos robos tanto en el municipio como en los núcleos del entorno: La Dehesa, Corrales, Bellavista y La Monacilla. Por ello, los vecinos se han constituido en la plataforma “Por un cambio en Aljaraque”, para exigir a las administraciones mayor seguridad y reforzar la presencia policial. Los atracos no han parado de crecer en los dos últimos años: se han denunciado un total de nueve robos en La Dehesa, seis en La Monacilla y otros tantos en Bellavista, además de los numerosos casos que han tenido lugar en Aljaraque.

También la preocupación es creciente entre los vecinos del paraje de Lentiscar, en la localidad murciana de Yecla. Desde hace dos años, se dispararon los robos en las viviendas en las que habitan unas 500 personas. Se tratan de bandas organizadas, todo parece indicar que de origen ucraniana y marroquí. Su “modus operandi” consiste en reventar las vallas metálicas para luego forzar la puerta del inmueble y acceder a ella. Una de las vecinas afectadas, Paqui, asegura que las bandas vigilan de cerca cada uno de los movimientos de los residentes: “La sensación es de rabia e impotencia. Controlan el momento en el que entramos y salimos de casa. Y lo peor es que la ley no nos ampara, porque la mercancía que roban la venden rápidamente, y nunca les pillan con las manos en la masa.”

No están mejor las cosas en La Calzada, uno de los barrios más poblados de Gijón, donde la oleada de atracos se disparó hace unos meses. Joyerías, bares o estancos. Son numerosos los establecimientos que se han visto afectados. Los vecinos aseguran sentirse inseguros, especialmente en los meses de otoño, cuando se produjeron al menos una decena de atracos. Una de las vecinas de La Calzada, Teresa, afirma en 'Imparables' que el miedo sigue presente, aunque espera que lo peor haya pasado: “El problema es que fueron robos demasiado seguidos, algunos de ellos con violencia física. Es algo que nunca se había visto por la zona. A raíz de aquello, nos reunimos con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se comprometieron a reforzar la seguridad en el barrio.”

La labor de los terapeutas ocupacionales

No es ningún secreto el gran trabajo que desempeñan los terapeutas ocupacionales con las personas con discapacidad física o psíquica para favorecer una vida lo más independiente posible a la hora de realizar las tareas cotidianas. Por si no quedaba claro, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Valencia ha lanzado la campaña de publicidad denominada “Nuestro Camino de Santiago”, que ha arrojado un resultado sorprendente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar