• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Verano del 86: España en el mapa

Nuestro país entró aquel año en Europa, refrendó su permanencia en la OTAN y Barcelona se llevó los JJOO del 92. También fue el año en que ETA mató a 12 guardias civiles en Madrid

Audio

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El verano del año 1986 fue el de bailar la Conga de Miami Sound Machine y No te olvides la toalla cuando vayas a la playa de Puturrú de fuá en los chiringuitos. La estación empezó caliente, con unas elecciones generales el 22 de junio que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, adelantó al rebufo del apoyo que obtuvo de los ciudadanos en el referéndum de marzo sobre la permanencia de España en la OTAN.

El PSOE revalidó su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero la primera legislatura le pasó factura: obtuvo el 44% de los votos y 184 escaños, 18 menos que en 1982, al dejarse por el camino 1 millón de votos.

ESCUCHA AQUÍ 'VERANO DEL 86: ESPAÑA EN EL MAPA'

Aquel verano hubo Mundial de fútbol en México. Nos llegamos a ilusionar con la Selección, sobre todo en la goleada a Dinamarca (5-1) en octavos de final, con cuatro goles de Emilio Butragueño. Aquel parecía el año. Pero llegaron los cuartos de final, y Bélgica nos echó en los penaltis. Luego los diablos rojos caerían ante la que iba a ser campeona: Argentina, con un Diego Armando Maradona protagonista por partida doble en la final, gracias a su mano de Dios y a, quizá, la mejor jugada de la historia del fútbol.

ETA mata a 12 guardias civiles en Madrid

Pero aquel verano también es recordado por el terror que un 14 de julio ETA sembró en la plaza de la República Dominicana de Madrid. En un año en el que la banda terrorista asesinó a 41 personas, 12 de ellas murieron aquel día. Un coche-bomba explotó justo cuando un autobús de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil pasaba al lado. 10 agentes murieron en el acto, y 2 más en los días posteriores.

España se hace un hueco en el mundo

1986 es recordado, también, porque España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que hoy es la Unión Europea. Nuestro país conseguía un anhelo perseguido durante años que la democracia hizo por fin posible, y al que siguieron 5 años de crecimiento económico, el mayor de la CEE.

Con su entrada en Europa y su permanencia refrendada en la OTAN, España tomaba un impulso a nivel internacional que se asentaría el 23 de octubre, cuando el Comité Olímpico Internacional eligió Barcelona como sede de los Juegos de 1992.

1986 también fue el año en el que despedimos al alcalde de la movida madrileña, Enrique Tierno Galván, y en el que nacieron grandes deportistas como Sergio Ramos o Rafa Nadal.

A nivel cultural, en pleno apogeo musical, grupos como Mecano lanzaron discos muy importantes en su carrera como Entre el cielo y el suelo, con éxitos como Hijo de la Luna, o Alaska y Dinarama, con A quién le importa.

Además, fue el último concierto con Queen de Freddie Mercury, dentro de la gira A Magic Tour. Tuvo lugar en Knebworth Park, en Stevenage (Reino Unido), ante 120.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE