• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los secretos de "Pasaporte a Dublín": los 30 vestidos de Rocío Jurado o la reunión de Karina con Adolfo Suárez

Nuestro colaborador Iván Iñarra saca a la luz los detalles de la preselección para Eurovisión en la historia de TVE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

"Pasaporte a Dublín" entró en la historia de la televisión como uno de los espacios de TVE más exitosos de los 70 y la preselección más importante que ha organizado la cadena pública para elegir a su representante en Eurovisión. Presentado por Massiel y Julio Iglesias, diez cantantes de notable relevancia se dieron cita para pelear por el puesto en el certamen europeo. Los concursantes fueron Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer.

En el primer programa de "Pasaporte a Eurovisión", el primer podcast dedicada exclusivamente al festival en una radio generalista, Iván Iñarra (@ivaninarra) ha contado detalles y secretos muy sorprendentes de aquella preselección. "En aquella época, el Festival de Eurovisión era el sueño dorado de cualquier artista por la promoción que llevaba implícita. TVE le encargó la realización del programa a dos de sus realizadores más conocidos: Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov. García de la Vega ejecutaba una técnica clásica como realizador, pero Lazarov, que había llegado de Rumania tres años antes, era un realizador innovador que hacía uso y abuso del zoom", ha contado Iván. En el programa, Iván cuenta que Lazarov había contraído recientemente matrimonio con la cantante Elsa Baeza y, en un viaje a Japón, el matrimonio compró un aparato de vídeo en el que cada sábado, Lazarov se grababa el programa para poderlo visionar cuantas veces quisiera.

A lo largo de su sección, Iván desvela la dinámica del programa y el oscuro proceso por el cual se acabó eligiendo a Karina como ganadora y, por tanto, representante de España en Eurovisión 1971. "La elección del representante eurovisivo corrió a cargo de un jurado secreto, compuesto por un miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otro del sindicato del espectáculo, un representante de la dirección general de Radiodifusión y Televisión y cinco vocales. Los ocho miembros del jurado no se conocían entre sí y semanalmente debían ver el programa desde sus casas y evaluar de 0 a 10 puntos a cada participante, enviando el lunes posterior a cada una de las diez emisiones, por correo certificado, el acta de votación al notario del Ilustre Colegio de Madrid, don Antonio Vázquez Campo. La suma de las votaciones se realizaría una vez hubiesen sido emitidos los diez programas. Y la canción ganadora se elegiría a posteriori, hecha pret a porter para el vencedor", detalla.

Iván también desvela los artistas que dijeron 'no' a participar en el programa - Marisol, Juan Pardo, Miguel Ríos o Víctor Manuel - o que los ya eurovisivos no podían formar parte del show. Además, nuestro colaborador desvela la cercana relación de Massiel y Julio Iglesias en el programa, los treinta trajes que se hizo Rocio Jurado para el concurso, la fuerte rivalidad entre los participantes o la vez que Karina irrumpió en el despacho de por el entonces presidente de RTVE, Adolfo Suárez, para que silenciara los rumores de amaño a su favor.

[ESCUCHA AQUÍ EL PRIMER PROGRAMA DE "PASAPORTE A EUROVISIÓN]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2