• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TVE descartó llevar a Olé Olé, Alaska y Gabinete Caligari a Eurovisión

La banda de Vicky Larraz anunció a bombo y platillo su elección en una revista

La cadena pública se acobardó ante la posibilidad de llevar a dos de los máximos exponentes de la movida madrileña: Alaska y Gabinete Caligari

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:25

"Pasaporte a Eurovisión" abrió en el pasado programaa el cajón secreto de las candidaturas de TVE que no fueron seleccionadas en las elecciones internas que se realizaron en los años 70. Ya en este nuevo 2021, Iván Iñarra sigue sacando a la luz aquellos archivos ocultos de TVE en los que se pueden leer numerosas curiosidades y canciones. En este caso, en la década de los ochenta.

En 1980, un año después de haber quedado segunda en el festival con "Su canción", Betty Missiego intentó volver con una canción super pegadiza dedicada a los buenos profesores de la infancia titulada “Don José” y escrita por su marido y el director de orquesta que la acompañó en Jerusalén. El tema, además, mantenía el tono infantil que fue la receta de éxito para TVE en el 79.

Gracias a ese éxito de Betty Missiego en Israel, varios grupos infantiles también llamaron a la puerta de TVE para ir a Eurovisión. Parchís fue el grupo infantil de mayor éxito en la historia de la música en España y también estuvo en el ramillete de posibilidades de TVE gracias a su canción "Corazón de plomo". De haber habido preselección con voto popular, ahora hablaríamos de un momento icónico como el de ver a los Parchís en Eurovisión.

En los años 81, 82 y 83 apenas hubo candidaturas relevantes alternativas. De hecho uno de los jurados internos de 1981, Ramón Blanco Fortes, que por entonces era director de Radio Popular en Orense, declaró a La Voz de Galicia: “No tuvimos donde escoger y además eran malas la mayoría de las canciones. Parece ser que las casas discográficas no están por el rollo festivalero porque no se vende música de Eurovisión. Y no se vende porque cada vez es más ramplón el nivel musical de las canciones que representan a España”.

Por eso, para 1984 hubiera sido necesaria una revolución y casi se produce con Olé Olé. No sólo estuvo en el cajón de opciones de TVE sino que salió de él. A mediados de febrero de 1984, la revista "Hola" entrevistó a la banda liderada por Vicky Larraz “tras saber que serían ellos los representantes de España en Eurovisión”. Pero al final no fueron, claro. ¿Y por qué? Se barajan varias opciones: Una, que se dieran por seleccionados al ser los únicos famosos que se habían postulado. Otra opción pudo ser que las filtraciones nunca traen nada bueno y quizás el manager del grupo hiciera esta entrevista para forzar a TVE a decidirse. Pero el Ente es mucho Ente. Y, finalmente, esposible que el comité pensara que “Lady, Lady” era mejor que la canción presentada por Olé Olé, aunque este tema no pasase a la historia del pop.

También hubiera sido un puntazo haber contado con Alaska y Dinarama, aspirantes al festival de 1985 con la canción "Ni tú ni nadie". ¿Y por qué no fue la elegida? En el anterior programa hablamos de la querencia que tenía Paloma San Basilio y su equipo por vivir la aventura eurovisiva… y a veces ha pasado que, más que por méritos propios, las decisiones se tomaban porque “se le debía algo a alguien”. Ya había pasado con Jaime Morey en el 72. Alaska que es muy eurofán, tenía en aquel momento una imagen muy radical, rompedora y transgresora. Pero en TVE no estaban para experimentos, dado que el último puesto de Remedios Amaya estaba muy reciente y no querían jugársela. Y teniendo a Paloma San Basilio, que venía de triunfar con Evita, no se lo pensaron dos veces.

Por último, otro grupo referente de la movida madrileña como Gabinete Caligari también estuvo a punto de ir a Eurovisión con la canción "Al calor del amor en un bar". El propio Jaime Urrutia lo confirmó en una entrevista en COPE hace dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar