• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

El consejo de Joseba Larrañaga a los árbitros de Primera División: "Así aprenderíamos todos"

El tertuliano y presentador de El Partidazo ha analizado la última hora del arbitraje en España tras el paso de Hernández Hernández por los micrófonos del programa.

Vídeo

Redactor Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:37

Hace apenas una semana, los entrenadores de Primera y los árbitros se reunieron para tratar los temas más importantes que involucran a ambos colectivos y se pudo sacar una conclusión en limpio de aquella reunión: "debemos tener más respeto mutuo". En aquella reunión destacó el respeto y el buen ambiente entre ambas partes, pero no se puede dejar pasar por alto la petición de algunos entrenadores como Ancelotti, que exigieron más respeto durante los partidos. Los entrenadores pidieron a los árbitros que su relación con jugadores y técnicos estuviera presidida por "la normalidad" y que los colegiados dejaran de lado el nerviosismo con el que actúan por la presión del momento.



Es cierto que desde que salió a la luz del caso Negreira, los árbitros han estado injustamente en el punto de mira como los culpables de un episodio bochornoso para el fútbol español. Pero la realidad es que muchos colegiados han intentado alzar la voz para posicionarse en contra y condenar rotundamente los pagos del Barcelona, al que fue el expresidente del comité de árbitros. Hernández Hernández, árbitro de Primera División, pasó ayer por los micrófonos de El Partidazo y Juanma le preguntó directamente si había recibido alguna indicación para favorecer al Barcelona. El colegiado español fue tajante con su respuesta: "Jamás me dijeron nada de favorecer al Barcelona. Si me pasa, lo hubiera denunciado. Entiendo que desde fuera suena fatal lo que ha pasado y desde dentro es muy difícil de explicar que cómo ha podido ocurrir. Si es ilícito, que paguen por ello".

Hernández Hernández durante un partido de Primera

Hernández Hernández durante un partido de Primera


Juanma también quiso saber la relación exacta que guardaban los árbitros de Primera División y el antiguo segundo mandatario del CTA. Se ha especulado mucho sobre el poder real de Negreira y la importancia que tenía a la hora de tomar decisiones, pero las respuestas han sido muy variadas. Hemos podido leer y escuchar que Negreira no pintaba absolutamente nada y que su puesto era puramente representativo, pero también hemos escuchado que él era el encargado de decidir los ascensos y descensos de categoría de los diferentes colegiados. Hernández Hernández aclaró cómo fue su relación personal con el exvicepresidente del CTA: "Llamaba a los ascendidos y descendidos. A partir de ahí coincidías en las cuatro convocatorias de los árbitros y te reunías en un minuto con él cuando te decían en dónde estabas clasificado. Firmabas el papel y esa era toda la relación".

Medina Cantalejo valora el arbitraje de Primera

El Presidente del CTA compareció ante los medios de comunicación y valoró la labor de los árbitros durante esta primera parte de la temporada. También aseguró que ya están trabajando para tener la capacidad de hacer públicos los audios entre el árbitro principal de campo y el árbitro principal del VAR: "Está prohibido hacerlo en vivo, pero sí hemos tenido ayer con técnicos de la Liga para ver qué opciones tenemos para dar un paso adelante y vamos a hacer cosas para que se pueda escuchar qué ocurre en ese momento crucial. A nosotros nos puede servir para aclarar determinadas circunstancias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente también quiso valorar los primeros meses de competición: "Dijimos que la anterior temporada había sido complicada y que el rendimiento de los árbitros era mejorable, pero lo que son estas jornadas estamos muy satisfechos por la labor y el rendimiento de nuestra plantilla, admitiendo que ha habido errores, pero muchísimos aciertos. Si fuéramos perfectos, esto sería muy aburrido".

Comparecencia del Comité Técnico de Árbitros

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, comparece en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas | EFE


Medina Cantalejo también tuvo tiempo para acordarse sobre el caso Negreira. El presidente defendió la integridad del CTA y aseguró que es un organismo limpio: "Nosotros lo que queremos es que definitivamente y cuanto antes esto se resuelva y que quien lo haya hecho que lo pague, sea de la familia Negreira o el Barcelona. Si este juez tiene nombre de algún árbitro que haya metido en esta trama que lo pague. Me parece un poco aventurado, si tiene pruebas castíguelo ya, pero creo que hacer un juez esas apreciaciones me parece del todo inapropiado", afirmó.

El VAR reduce su intervención en los partidos

Esta temporada hemos podido ver como el VAR ha intervenido en menos ocasiones con respecto a la temporada pasada. A estas alturas, el VAR participó en 69 en ocasiones. Un dato que contrasta con las 52 en las que ha participado en la actual. Clos Gómez y Medina Cantalejo aseguraron estar contentos con este dato y que seguirán trabajando para que esta herramienta tenga que intervenir lo menos posible.



Esto dijo Clos Gómez en rueda de prensa: "Este año vamos por buen un camino. Necesitamos que cada vez sea menos el VAR el que tiene que ayudar y este año estamos experimentando una mejora".


El tertuliano y presentador de El Partidazo de COPE, Joseba Larrañaga, ha asegurado que debemos intentar que los árbitros se sientan más identificados con el fútbol e integrarles aún más dentro de este deporte. Si somos capaces de conseguir eso, los árbitros probablemente consigan una mejor valoración general por parte del público y las aficiones, pero los colegiados también deben trabajar en intentar comprender mejor algunas situaciones del juego que pueden generar momentos complicados por la tensión y las altas revoluciones del partido.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar