• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE JUEGO

¿Podrán ducharse los jugadores de Barcelona y Girona por la emergencia por sequía en Cataluña?

David Mascorto, consejero de Acción Climática, apuntó que la Generalitat prevé decretar la emergencia en el mes de enero ante "las malas previsiones".

FC Barcelona - Girona FC

Ferran Torres calienta antes del Barcelona Girona con el riego activo de Montjuic.EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El consejero de Acción Climática, David Mascort, anunció este martes que el Gobierno de Cataluña prevé decretar la emergencia por sequía en el mes de enero. Medida que conllevará una serie de restricciones, entre las que se incluye un tope de 200 litros de agua por habitante/día en una primera fase. El segundo nivel de la emergencia podría rebajar ese tope a 180 litros por habitante/día y la tercería lo disminuiría hasta 160, en caso de que la situación continuará empeorando

Mascort apunto en rueda de prensa que "las previones no son buenas" y podría afectar al mundo del deporte. Desde la Generalitat apuntaban a un posible cierre de las duchas de centros deportivos, aunque este miércoles el propio consejero ha matizado sus palabras. "Solo deberán cerrar las duchas de los vestuarios para compensar si riegan campos o llenan piscinas", ha afirmado.

Acuerdo de la Generalitat con Barcelona y Girona

El pasado domingo la Generalitat acordó con el Fútbol Club Barcelona y el Girona que ambos clubes minimicen el uso de agua para combatir la sequía. La firma del documento se formalizó en el Estadio Olímpico Lluís Company en un acto institucional en el que estaban presentes Laura Vilagrà y David Mascort, consejeros de Acción Climática del Gobierno de Cataluña; y Joan Laporta y Delfí Geli, presidentes de los dos equipos.

Los firmantes tras el acuerdo y antes de empezar el partido

Los firmantes tras el acuerdo y antes de empezar el partido.Europa Press

La Generalitat informó del acuerdo en un documento. Los dos clubes son conscientes de la complicada situación y se comprometieron en él a tomar "todas las medidadas necesarias para reducir tanto como sea posible el uso del agua" y, por tanto, a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos.

A pesar del acuerdo, si la Generalitat decreta la emergencia por sequía Barcelona y Girona se verían afectados por todas las medidas que entrarían en vigor. El Espanyol, que milita en Segunda División, sería otro de los clubes afectados. Así que, se deduce de las propias palabras del consejero que los clubes tan solo deberán cerrar las duchas si optan por regar los campos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llegan las primeras sanciones para los Ayuntamientos

Pese a que el consejero David Mascort insistió en que aplicar sanciones o multas no era el objetivo el 'Govern', ya ha sancionado dos ayuntamientos. Los consistorios de Palau-Saverdera y Begur, en Girona, han recibido multas de 18.777 y 54.355 euros, respectivamente.

Ambos municipios tiene en marcha alrededor de treinta procedimientos sancionadores. La Agencia Catala del Agua (ACA) ha sido la encargada de imponer dichas sanciones por consumir más agua de la permitidad.

Palau-Saverdera

Foto de la piscina municipal de Palau-Saverdera (2016).palau-saverdera.cat

En el caso de Palau-Saverdera, la sanción se desglosa en 14.500 euros y 4.377 por daños y perjuicios. En el caso de Begur, el municipio sobrepasó en 116,90 litros del tope máximo permitido de 230 litros. El municipio, en el pasado mes de septiembre, se encontraba en situación de excepcionalidad y aportó unos dato que arrojaron un consumo de agua de 355,90 litros/día por habitante.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar