El capellán Francisco Gabaldón, en 'Creer hoy': "No debemos dudar de la presencia de Dios en el mundo"

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el invitado al consultorio de la fe en COPE.es, 'Creer hoy'

Tiempo de lectura: 3’

El capellán de las Hermanas Clarisas de La Inmaculada y San Pascual, Francisco Gabaldón, ha sido el invitado de hoy a 'Creer hoy', el espacio de COPE.es donde se funden la fe y la sociedad actual, donde hablamos de los temas que más te influyen en tu día a día. El capellán se ha sentado en los estudios de 'Creer hoy' para dar respuesta a las dudas de los usuarios, en un momento además particularmente complicado para nuestros conciudadanos, que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, directa o indirectamente.

Una de las preguntas de hoy ha sido sobre las ultimas imágenes que hemos visto de las aglomeraciones que se han producido, por ejemplo, en Menorca. En un momento como este, pregunta un usuario, ¿es pecado o no saltarse la ley? ¿Y qué pasa cuando la ley es injusta?

Padre Gabaldón ha querido remarcar la responsabilidad personal porque "cuando hay una serie de recomendaciones como las que está habiendo, porque hay una crisis sanitaria que puede afectar a una gran cantidad de personas, evidentemente hay que apelar a la responsabilidad personal". Y también desde el punto de vista de la fe, Padre Francisco lo tiene claro: "Si está en tu poder evitar el mal a otro y te estas saltando las recomendaciones, por lo menos por omisión, evidentemente sí que puede ser considerado pecado".

Sobre la segunda pregunta y que pasa cuando la ley es injusta, Padre Gabaldón afirma que, en primer lugar, "la ley está para cumplir". Puede haber, eso si, diferentes grados de injusticia. Padre Francisco afirma que "cuando por ejemplo lo que te imponen es acabar con la vida de otro evidentemente allí tienes que seguir pensando en el bien superior". Por ultimo, lo que recomienda es "en estos casos en el que todavía tenemos un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, es mejor pasarse en exceso que no quedarse corto".

Otra pregunta ha sido sobre la presencia física de Dios en nuestras vidas. ¿Por qué Dios no se muestra hoy en día?

Padre Francisco nos deja una simple, pero muy importante reflexión: "Dios siempre actúa “por medio de” y la Iglesia es la mediación por excelencia de su presencia en el mundo. Nuestro Dios es un Dios humilde, que es el Dios del amor, y que se presenta “por medio de”, de hecho, Jesucristo es el mediador universal de la salvación y, por medio de su vida, llega la salvación a nosotros". Lo que hay que entender, según Padre Gabaldón, "es que esa presencia de Dios a veces es más fácil de reconocer y otras no tanto. A lo mejor no está en la manera como nosotros quisiéramos o creyéramos que sería lo más conveniente pero aunque a veces pensemos que Dios no está, que Dios nos abandona, que no actúa de esa manera que humanamente quisiéramos, no debemos de dudar que su presencia sigue en medio de nosotros".

Uno de los usuarios ha preguntado por la reunión que se produjo ayer entre el Presidente de la CEE, Mons. Omella y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. ¿No seria mejor que esta relación fuera cada uno por su lado?

Padre Francisco ha querido explicar como desde el Concilio Vaticano II la misma Iglesia establece esa separación del poder civil de los asuntos religiosos. Según Padre Gabaldón, "cada uno tiene su ámbito y tiene que existir una independencia entre ellos pero, dentro del respeto a esta independencia, no significa que no tiene que haber una colaboración. Hay que respetar las decisiones, pero tiene que haber una colaboración porque ambos buscan el bien común, el bien de la sociedad y el bienestar de todos". Estas reuniones, según Padre Francisco, "no hay que entenderlas simplemente de un punto de vista político sino de la necesaria colaboración que, en el mundo en que vivimos, tenemos que prestar".

Una de las preguntas más importantes del consultorio de hoy ha sido sobre un tema muy actual: el derribo que últimamente está habiendo con las estatuas religiosas. Padre Francisco ha querido, en primer lugar, afirmar que definitivamente son "actos vandálicos" y luego ha querido dejar un dicho que aprendió hace mucho tiempo que es “la ignorancia es atrevida y prima hermana de la barbarie”. Según el Padre, "el “no saber” es lo que ha llevado los pueblos a las mayores barbaries". "No podemos juzgar los siglos anteriores desde un punto de vista actual. En el siglo XVI no se vivía como ahora y no se pueden culpar ahora. Como a nosotros nos juzgarán por nuestras actuaciones dentro de 500 años cuando a lo mejor las cosas funcionarán de otra manera" ha subrayado Padre Francisco.

La ultima pregunta ha sido sobre el Acto de Si a la Vida que se ha celebrado virtualmente este pasado fin de semana. Un usuario se preguntaba que ha ocurrido en España para que tengamos que celebrar esta fiesta.

Padre Gabaldón ha sido muy breve pero lo ha conseguido explicar de la mejor manera: "La muerte no está en el plan original de Dios. La muerte, como tal, “no existe” por si misma y se define como ausencia de vida. Igual que el mal y el bien no están al mismo nivel. Por tanto, lo que hay que tener en cuenta es que estamos hechos para vivir y cuando no vivimos entonces llamamos muerte. El hecho mismo de tener que decir “si a la vida” no tiene sentido porque la vida ya es un sí".

Religión