El cardenal Blázquez inaugura el Congreso de Laicos: "La unidad en el Señor nos fortalece para evangelizar"

El Congreso, bajo el lema 'Pueblo de Dios en Salida', reúne a miles de cristianos en un ambiente que respira alegría y sentido de familia

Tiempo de lectura: 2’

El evento del año en la Iglesia española ha dado comienzo. El despliegue en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid es inmenso y las miles de personas que se han acercado a este 'Congreso de Laicos 2020: Pueblo de Dios en Salida' se amontonan en la gran sala que acogerá a los diferentes representantes de la Iglesia en España del 14 al 16 de febrero. Se respira alegría y ser familia, algo importante está pasando.

Desde las 17 de la tarde, las 2.000 personas que se esperaban venidos de todo el país, se han acercado a la capital para participar de este evento que quiere poner en el foco la misión de los laicos en la sociedad: salir al encuentro de los demás. Tras el saludo del nuncio en España Bernardito Auza, a eso de las seis de la tarde, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española Ricardo Blázquez ha dado comienzo a este esperado Congreso de Laicos.

El cardenal Blázquez ha saludado a los presentes y ha agradecido en primer lugar a todas las personas que han hecho posible este evento. "Es motivo de particular satisfacción que nos unamos todos en comunidad eclesial y misionera. Es expresión de concordia y garantía de sinodalidad misionera. Todos los cristianos somos al mismo tiempo hijos de Dios, discípulos de Jesús, hermanos y misioneros". Ha asegurado que este acontecimiento es un ejemplo de que la "unidad en el Señor fortalece nuestra debilidad para evangelizar en nuestro tiempo".

Ha descrito el Congreso de Laicos como "una de las acciones más importantes proyectadas en el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española para los años 2016 a 2020". La conclusión fue que era "conveniente llevar a cabo un congreso nacional de evangelización en el que se convocara a todo el pueblo de Dios". 

El Evangelio vence la tristeza

"La evangelización significa la transmisión de una buena noticia. Y en todo el recorrido del Evangelio es buena noticia", relata el presidente de la CEE. "El Evangelio brota del corazón del Padre que nos ama. Jesús es en persona el evangelizador y cuando el Evangelio es acogido por una persona, vence la tristeza, el aislamiento, el egoísmo, la rivalidad y el orgullo".  Jesús y el Evangelio, alegran "el corazón de las personas. Y no podemos evangelizar tristemente, si no con alegría y con gozo".

En este congreso "representando a tantisimos cristianos", el cardenal Blázquez expresa que "nos sentimos dispuestos para acoger la invitación del Señor y transmitir el Evangelio. Es un Evangelio al servicio del amor y de la dignificación de las persona".



El Congreso de Laicos se celebra en Madrid del 14 al 16 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Participan más de 2.000 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España. Estarán acompañados por 70 obispos. El objetivo del congreso es dinamizar el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos.

Religión