Aprobado el formulario de la Misa “en tiempo de pandemia”

La Congregación para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos ha ofrecido el nuevo formulario de la Misa

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Después de que el 25 marzo la Congregación para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos ofreció una actualización de las indicaciones generales sobre la Semana Santa y la Pascua, hoy ha publicado el decreto por el que se aprueba el formulario de la misa «en tiempo de pandemia» y los días en que puede celebrarse, mientras dure esta situación.

Esta misa se puede celebrar, según las rúbricas de las Misas y Oraciones por diversas necesidades, todos los días, excepto las solemnidades y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, los días de la octava de Pascua, la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa.

Aquí puedes encontrar el formulario de la misa "en tiempo de pandemia".

ctv-mkt-misa-pandemia-2020-702x526

En el Decreto anterior se especificó que, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".

Igualmente, dice el Decreto, hay que avisar a los fieles "de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración". Añade que "las Conferencias Episcopales y cada uno de las diócesis no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal".

El Decreto anterio además quiso dejar bien claro lo que hay que hacer en los días más importantes de la Semana Santa:

Para el Domingo de Ramos, "la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebra en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera". El Jueves Santo se omite el lavatorio de los pies y al final de la Misa en la Cena del Señor, se omite también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario.

Para el Viernes Santo, en la oración universal, los Obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. La Vigilia Pascual se celebrará solamente en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantiene solo la renovación de las promesas bautismales.

Religión