Argüello recuerda al Gobierno que los padres "tienen derecho a escoger qué educación reciben sus hijos"

Los obispos aprueban tras la Plenaria un documento sobre el final de la vida y la importancia de reforzar el acompañamiento y los cuidados paliativos

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha comparecido en rueda de prensa este 22 de noviembre de 2019 tras la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos. Monseñor Luis Argüello ha hecho de nuevo un llamamiento a "propiciar una cultura del encuentro en esta era del enfrentamiento".

El secretario general ha reconocido que en "los programas electorales de los partidos hay cuestiones preocupantes" como por ejemplo la eutanasia, pero reitera la necesidad de fomentar una "clave de diálogo y de encuentro, respetando la Constitución y los acuerdos firmados". En este sentido, los obispos españoles han aprobado un documento sobre el final de la vida y la importancia de reforzar el acompañamiento y los cuidados paliativos. 

El obispo auxiliar de Valladolid también ha hecho referencia al artículo 27 de la Constitución, que ha generado un debate importante en los últimos días, tras las palabras de la ministra Celaá sobre la libertad de enseñanza:  "La propia Constitución nos dice cómo ha de ser leído. El artículo 10 párrafo 2 dice que han de interpretarse conforme a la declaración universal de derechos humanos". En este documento, en el apartado número 26 se asegura que "los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación".

Además ha recordado que el artículo donde se recoge la libertad de enseñanza tiene una protección especial, que no tienen otros derechos, que también son muy importantes, como por ejemplo el de la vivienda. "Nosotros desde esta perspectiva, desde el respeto al marco constitucional y a los acuerdos firmados, cómo no, estamos dispuestos a dialogar con cualquier gobierno". El secretario general asegura que en "el diálogo con los distintos gobiernos" siempre ha sido posible el acuerdo.

Mons. Luis Argüello ha invitado a que "el diálogo tenga que ver con la racionalidad" y no solo con el sentimiento "que provoca situaciones como las que hemos visto en las últimas semanas".

Los obispos españoles han celebrado su Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 18 al 22 de noviembre. La sesión inaugural tuvo lugar el lunes 18 de noviembre a las 11.00 horas con el discurso del presidente, cardenal Ricardo Blázquez. En él, el arzobispo de Valladolid expresó la importancia de reivindicar el espíritu de la transición y la Constitución.

Religión