La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal elegirá a su nuevo Secretario General

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal elegirá a su nuevo Secretario General del 19 al 23 de noviembre.

Tiempo de lectura: 1’

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal elegirá a su nuevo Secretario General del 19 al 23 de noviembre. El car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid y pre­si­den­te de la CEE, abri­rá la Asam­blea a las 11.00 h. del lu­nes, día 19, con el dis­cur­so inau­gu­ral. Des­pués in­ter­ven­drá el nun­cio apos­tó­li­co en Es­pa­ña, Mons. Ren­zo Fra­ti­ni.

Elec­ción del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral

En la ma­ña­na del miér­co­les 21, los obis­pos ele­gi­rán Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CEE para el quin­que­nio 2018-2023. José Ma­ría Gil, obis­po elec­to de Ávila, fue ele­gi­do para este car­go en 2013. En la tar­de del mar­tes día 20, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te se re­uni­rá para pro­po­ner can­di­da­tos a la Ple­na­ria, tal y como pre­vén los Es­ta­tu­tos de la CEE.

Do­cu­men­tos y tex­tos

Los obis­pos es­tu­dia­rán el pro­yec­to de re­for­ma de la CEE con­for­me a la po­nen­cia ela­bo­ra­da por el equi­po de tra­bajo crea­do al efec­to, para su po­si­ble apro­ba­ción.

La Co­mi­sión Epis­co­pal de Li­tur­gia pre­sen­ta­rá, tam­bién para su apro­ba­ción, los tex­tos li­túr­gi­cos de la Bie­na­ven­tu­ra­da Vir­gen Ma­ría, Ma­dre de la Igle­sia.

Mons. Dal Tos­so, pre­si­den­te de Obras Mi­sio­na­les Pon­ti­fi­cias, pre­sen­ta­rá una po­nen­cia so­bre el Mes Mi­sio­ne­ro Ex­tra­or­di­na­rio, con­vo­ca­do por el papa Fran­cis­co para oc­tu­bre de 2019.

Por su par­te, la Co­mi­sión Epis­co­pal de Vida Con­sa­gra­da pre­sen­ta­rá un in­for­me so­bre la apli­ca­ción del do­cu­men­to Cor Orans de la San­ta Sede. La Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Uni­ver­si­da­des dará in­for­ma­ción so­bre la im­ple­men­ta­ción de la nue­va Ra­tio Fun­da­men­ta­lis Ins­ti­tuio­nis Sa­cer­do­ta­lis.

De igual modo se pre­sen­ta­rá in­for­ma­ción so­bre la Re­for­ma de los Es­ta­tu­tos de CON­CA­PA, la Casa de San­tia­go en Je­ru­sa­lén y la Ins­truc­ción de Re­for­ma de los Es­tu­dios de de­re­cho ca­nó­ni­co, a raíz del Motu Pro­prio Mi­tis Iu­des Do­mi­nis Ie­sus.

La Asam­blea Ple­na­ria ela­bo­ra­rá la ter­na para la elec­ción del nue­vo di­rec­tor na­cio­nal de Obras Mi­sio­na­les Pon­ti­fi­cias en Es­pa­ña, que será pre­sen­ta­da a Roma.

Otros te­mas del or­den del día

Como es ha­bi­tual en la Ple­na­ria de no­viem­bre, se es­tu­dia­rán y apro­ba­rán los pre­su­pues­tos de 2019, los ba­lan­ces y li­qui­da­ción pre­su­pues­ta­ria del año 2017, y los cri­te­rios de cons­ti­tu­ción y dis­tri­bu­ción del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano.

La Ple­na­ria tra­ta­rá tam­bién di­ver­sos asun­tos de se­gui­mien­to, re­pa­sa­rá las ac­ti­vi­da­des de las dis­tin­tas Co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les y pro­ce­de­rá a la apro­ba­ción de dis­tin­tas Aso­cia­cio­nes Na­cio­na­les.

Relacionados

Religión