Así llega la Conferencia Episcopal Española a la cumbre de protección de menores en la Iglesia

La CEE dispone de dos protocolos de 2010 para combatir los abusos y una comisión que trabaja desde octubre preparando este encuentro, entre otros objetivos

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) va a estar presente en la próxima cumbre sobre protección de menores en la Iglesia. El presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez va a asistir a este encuentro con sus homólogos de todo el mundo. La Iglesia en España va a participar en este encuentro con el Papa Francisco cuyo objetivo principal es "educativo".

La revelación de que esta cumbre iba a tener lugar se produjo el 12 de septiembre de 2018, tras una reunión previa de Francisco con el Consejo de Cardenales. La reacción de la Conferencia Episcopal fue la puesta en marcha de una Comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores.

El Comité Ejecutivo de la CEE aprobó esta decisión y la Comisión comenzó en octubre del mismo año a trabajar. El presidente de este organismo es Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga. El objetivo principal de la Comisión era la preparación de los materiales que va a presentar en la próxima cumbre el presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal llega a este cónclave con un recorrido de nueve años en torno al tratamiento de los abusos. Se trata de los protocolos de actuación de acuerdo a la legislación del Estado y del orden canónico de 2010.

Seguir avanzando en la protección de menores junto a la Santa Sede

La reunión de este mes con el Papa Francisco va a ser un punto más en los trabajos de esta Comisión. Además, la propia Comisión prevé, según el sitio web de la CEE, que se actualicen los protocolos de 2010 con vistas a la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores.

El exsecretario general de la conferencia y actual Obispo de Ávila, José María Gil Tamayo se pronunció en esa sintonía en La Linterna de COPE ."Se pide de nosotros una coherencia y como pastores del pueblo de Dios, tenemos que prevenir, luchar y actualizar nuestro instrumental jurídico en estos casos, y hacerlo en concordancia con la Santa Sede", subrayó Gil Tamayo.

En ese sentido, la pretensión de estos avances será la de sustituir a los protocolos actuales. El documento resultante tratará de adecuarse de mejor manera al "Modelo de Directivas" de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Estas directivas a las que va a buscar acercarse la CEE recogen la labor de otras Conferencias en sintonía con a Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 3 de mayo de 2011.

Procedimientos actuales

La Conferencia Episcopal Española cuenta desde junio de 2010 con dos protocolos de actuación, conforme a la legislación del Estado y al ordenamiento canónico. Ambos son una ayuda a los obispos, sacerdotes, religiosos e instituciones eclesiásticas sobre la forma de proceder en caso de agresiones o abusos sexuales a menores, o posesión de pornografía infantil, entre otros supuestos.

Según derecho, son los ordinarios los que llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los preceptivos procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas.

Puedes consultar el Procedimiento Civil en este enlace.

Puedes acceder al Procedimiento Canónico aquí.

Religión