Así es el protagonismo de los fieles en la Iglesia en España: "Un milagro de generosidad"

El 35% de la economía de las diócesis nace de las donaciones de los laicos, con la que se financian las labores de la Iglesia en ese territorio

Tiempo de lectura: 2’

Los fieles son protagonistas en gran parte de la actividad de la Iglesia en España, tanto a nivel social, como económico. Las donaciones de los fieles supone hasta un 35% de la economía diocesana. Se trata de la partida de financiación más alta para que las diócesis puedan llevar a cabo su actividad en nuestro país, según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia.

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)Fernando Giménez Barriocanal y la directora del Portal de Transparencia de la CEEEster Martín, destacaron el valor y los diferentes destinos de esta aportación voluntaria. Las donaciones se completan con otros ingresos corrientes o la rentabilidad del patrimonio, entre otras fuentes de ingresos. 

La construcción de nuevas parroquias, un "milagro de generosidad"

La Memoria Anual de la Iglesia de 2018 refleja que en el ejercicio de 2017 se destinaron algo más de 900 millones de euros desde las diócesis a actividades pastorales, asistenciales, mantenimiento de templos y retribuciones. Una de esas actividades especiales fue la creación de nuevas parroquias, en lugares donde surgen nuevas necesidades. 

José María Marín, futuro párroco de San Manuel González, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, es uno de los sacerdotes que está cerca de contar con una infraestructura para la celebración de los Sacramentos y la atención pastoral. Sin embargo, él mismo destacó que en el proceso de edificación del templo, la fase más importante es la construcción de la 'otra' parroquia.  

"Para llegar a construir una parroquia, primero el obispo ve la necesidad y nombra un párroco y erige la parroquia,. Desde entonces, empeiza un proyecto muy bonito que, no sólo es la construcción de la parroquia material, sino la parroquia espiritual de las personas, que es la más importante", contó.

El religioso subrayó de nuevo la importancia de la participación del laicado a la hora de hacer posible estos proyectos. La definió como "un milagro de generosidad". "Los donativos de cientos de familias, que todos los meses colaboran, con mucho o con poco, pero que es un milagro de generosidad, para que hoy podamos estar ya terminando este templo de San Manuel González". 

Por cada euro que recibe de la X, la Iglesia devuelve 2,5 a la sociedad

El impacto de la actividad de la Iglesia en el ámbito asistencial, en concreto, de diócesis y parroquias, es más del doble de cada euro recibido en la Asignación Tributaria. Ester Martín recordó cómo la investigación que figura en la Memoria Anual recogió que la Iglesia daba a la sociedad 2,5 euros por cada uno que recibía de la X en la Declaración de la Renta. Otro dato de interés son los más de 64.000 empleos que genera la labor de la Iglesia en toda España. 

¿Cómo se elaboran las cuentas de la diócesis?

Daniel Sobradilla, ecónomo diocesano de la diócesis de Tarragona, explicó cuál es el procedimiento hasta que las cuentas de una diócesis tienen luz verde para operar en el territorio. 

"Una vez recibimos la Asignación Tributaria de la CEE, en la archidiócesis de Tarragona pasa a formar parte de lo que se llama Fondo Común, que junto con el resto de ingresos que tiene la diócesis, pasa a financiar el presupuesto de la diócesis para ese ejercicio", aseguró.

Después, el Departamento de Asuntos Económicos del Arzobispado se encarga de elaborar las cuentas económicas de la diócesis, que se envían para su aprobación y su posterior validación por el Arzobispo. "Estas cuentas son supervisadas por diferentes gestores y se presentan al Consejo de Asuntos Económicos, que es el encargado de aprobar estas cuentas y presentarlas al Arzobispo para su aprobación". 

Religión