"La asignación tributaria no es una partida del presupuesto de carácter finalista"

Mons. Luis Argüello ha explicado en rueda de prensa cómo la Iglesia ofrece públicamente sus cuentas cada año

Tiempo de lectura: 1’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Argüello, ha aclarado -de nuevo- en rueda de prensa que el dinero de la asignación tributaria sí se fiscaliza. Lo ha hecho en rueda de prensa este jueves 26 de septiembre tras el final de la runión que ha llevado a cabo la Comisión Permanente.

Mons. Luis Argüello ha explicado que es una partida que puede tener cualquier destino, y que dona cada español libremente a la amplia labor que la Iglesia desarrolla en España. "Ese dinero de asignación tributario se da globalmente a la Iglesia en España para la realización de cualquiera que sean sus actividades".

Además el también obispo auxiliar de Valladolid ha puntualizado que "la asignación tributaria no es una partida del presupuesto de carácter finalista. Hay otro dinero que la Iglesia recibe a través del presupuesto del Estado como por ejemplo todo lo que tenga que ver con la educación concertada, lo que tenga que ver con determinados servicios sociales o lo que tenga que ver con las conservación del patrimonio. El tribunal de cuentas fiscaliza aquello que tiene que ver con lo que el presupueso del estado dice".

El dinero de la casilla de la 'x', "es un ejercicio de democracia fiscal", afirma el secretario general, "Los españoles deciden poner la x o no ponerla". Además ha querido recordar que la Iglesia hace cada año un ejercicio de transparencia en el que presenta sus cuentas públicamente.

"Nosotros ofrecemos cada año la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en un acto público" donde la Iglesia cuenta a la sociedad española "en qué se invierte el dinero de la X". Además mons. Argüello ha relatado cómo este año fueron a presentar esa memoria personalmente y que "estamos dispuestos a ofrecer todas las explicaciones que se nos pidan".

Relacionados

Religión