La CEE presenta el documento 'Sembradores de Esperanza' sobre el final de esta vida

Mons. Iceta ha presentado este documento que quiere aportar luz a los profesionales sanitarios y a las personas enfermas sobre el final de esta vida

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta, ha presentado este miércoles 4 de diciembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Española el documento  'Sembradores de esperanza: Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida'.  Un texto que ha sido redactado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y que fue aprobado en la Asamblea Plenaria que ha tenido lugar en noviembre de 2019.

Durante la rueda de prensa de presentación del texto -que ha sido elaborado durante meses por profesionales sanitarios y pacientes- han comparecido Mons. Iceta, el médico Jacinto Bátiz, y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. El obispo de Bilbao ha explicado los objetivos que persigue este documento: "Sembrar esperanza en los ultimos compases de la vida", "iluminar la tarea de los profesionales de la salud" y enfocar el servicio médico en la dignidad de la persona. Ha recordado que "la relación entre el enfermo y los profesionales de la salud, se fundamenta en la confianza".

No hay una demanda de morirse

Un texto que quiere reivindicar el valor de los cuidados paliativos en la medicina: "No hay una demanda de morirse, hay una demanda de ser ayudado. El ser humano ha sido creado para ser feliz, por eso, rechazar el dolor es justo y no es censurable. Hoy en día la medicina ofrece un buen arsenal terapéutico para el sufrimiento".

Puedes leer aquí el documento completo.

Por eso, hay que aprender a "aliviar el dolor y el sufrimiento, acompañar en la soledad y fomentar la esperanza". Criterios que son parte del código deontológico médico que todos los médicos están llamados a cumplir, como ha recordado el médico Jacinto Bátiz. También ha asegurado que "la medicina paliativa elimina el sufrimiento del que sufre, la eutanasia elimina a la persona que sufre".

El doctor ha relatado que "los paliativos no pretenden alargar la vida, pero tampoco accortarla. Sí que pretende aliviar el sufrimiento hasta que llegue la muerte y no abandonar a la familia. Hay muchas cosas que hacer en esta etapa de la vida, hay muchas cosas que el enfermo necesita".

Ante la nueva situación política española, el obispo Mons. Mario Iceta ha comentado que no tienen previsto -dejando claro que habla por él- reunirse con nadie. Aunque sí que ha hecho hincapié en la importancia de difundir el documento, reflexionar sobre él, y estar siempre abiertos al debate.


 

Religión