Cientos de iglesias tañen sus campanas por la 'España vaciada'

El obispo de Palencia mons. Manuel Herrero ha relatado las dificultades que se viven en los pueblos de una "España vacía"

Tiempo de lectura: 2’

A las 12 de la mañana de este viernes 4 de octubre, cientos de iglesias de toda España, han tañido sus campanas a la vez durante varios minutos. También lo ha hecho la catedral de Palencia y han sonado durante 5 minutos en apoyo al paro convocado por la coordinadora de 'España vaciada'. Un acto reivindicativo para dar a conocer la necesidad de crear un pacto nacional que luche contra las desigualdades territoriales.

Un símbolo de solidaridad con estas protestas que se realizan debido a la inactividad política a la hora de frenar la despoblación en nuestro país. Las iglesias de toda la diócesis de Palencia se han unido con sus campanas a este grito por los pueblos vacíos y el obispo de la diócesis, mons. Manuel Herrero, ha recordado en 'Herrera en COPE' que es necesario abrirse "a las necesidades de los hombres".

#YoParoPorMiPueblo es el hashtag que están utilizando los habitantes de la España rural durante este día, y ya han empezado a difundir sus historias y reivindicaciones. El paro ha sido acompañado con las campanas de la Iglesia en recuerdo a cuando tañían para avisar de un ataque o de un peligro. El obispo de Palencia asegura que "la campana nos recuerda algo, nos convoca a abrir los oídos y a mirar un poco hacia arriba".

video

Obispo de Palencia sobre la España vaciada: Los políticos se acuerdan ocasionalmente

Mons. Manuel Herrero ha enumerado las dificultades que existen en la España rural respecto a "la atención sanitaria, también por el transporte, no llegan los nuevos métodos de comunicación social. Todo eso resta calidad de vida y lógicamente ganas de seguir en los pueblos".

España no debe olvidar nuestras raíces

"A veces los políticos y los demás, nos acordamos ocasionalmente" de este problema, afirma el obispo. "Gracias a Dios estas jornadas van despertando la conciencia. Que se vacíen los pueblos, no es por mala suerte, es también por otros intereses".

 

Además ha querido destacar que "nuestros pueblos tienen mucha cultura, muchas tradiciones y mucha sabiduría. Eso es fundamental que se mantenga. España no debe olvidar que nuestras raíces estan ahí". 

"Hay que luchar para dar esperanza y estar cerca de los que sufren", ha concluido mons Manuel Herrero en los micrófonos de la Cadena COPE, que se ha sumado a esta iniciativa para reivindicar que se trabaje contra las desigualdades territoriales en España.

Relacionados

Religión