Los colegios salesianos de toda España se movilizan para fabricar tecnología para combatir el coronavirus

Mascarillas, respiradores, mascaras protectoras son solamente algunas de las piezas que se están fabricando

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Aunque las clases en las universidades y en los cursos de Formación Profesional están suspendidas por el coronavirus, algunos profesores siguen trabajando a pleno rendimiento para poner de su parte en la crisis por el COVID-19. En el renovado colegio de Salesianos Pamplona, un equipo de profesores de mecánica, en colaboración con el antiguo alumno del centro Pablo Goñi, perteneciente a Noxon Technology, están desarrollando su propia tecnología para combatir el coronavirus.

En sintonía con el Complejo Hospitalario de Navarra, “se va a realizar el mecanizado de las piezas de respiradores para el hospital. Se mecanizan las piezas de un prototipo que se está probando, para luego comenzar a fabricar respiradores en serie”, señalaron los profesores. Un prototipo de respirador –el ‘pulmón artificial RNC19’– que puede aliviar las necesidades de los pacientes más críticos.

Con el apoyo de la dirección del centro, los profesores Alfonso Gordillo Gutiérrez, Chema Aechu Zunzarren, Juan Egozcue Urrutia, Juan Cobo Ogaya y Aitor Etaniz Urtiaga están desarrollando unos 30 tipos de piezas de aluminio, acero inoxidable y un tipo especial de plástico en las instalaciones salesianas de Sarriguren.

Crece la solidaridad

También otras presencias salesianas en España están desarrollando iniciativas solidarias. En Palma del Río (Córdoba) con impresoras 3D están desarrollando elementos de protección individual para los sanitarios. La Plataforma de Educación Social de Martí Codolar (Barcelona) está imprimiendo también viseras protectoras

En otros centros como los de Deusto en Bilbao, Santander, Atocha (Madrid), Padre Aramburu en Burgos o Puertollano (Cuidad Real), profesores y alumnos están colaborando con las autoridades sanitarias con la realización de máscaras protectoras con las impresoras 3D, aportación el hilo que se usa como materia prima por parte del centro. En Cádiz y Elche, algunos profesores están colaborando con el abastecimiento de respiradores.

Nueva campaña de Misiones Salesianas

ctv-bev-misiones-salesianas

También Misiones Salesianas quiere aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus y han lanzado la campana "Vamos a superarlo juntos" para donar mascarillas a los hospitales de la Comunidad de Madrid y contribuir a disminuir la escasez de material sanitario tan importante en la ciudad que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus. "La escasez de mascarillas, los testimonios de los sanitarios y sobre todo queremos ayudar con lo que más se necesita en este momento es lo que nos ha hecho lanzar esta campana" ha explicado el director de Misiones Salesiana, José Antonio Martin.

Religión