Un cortocircuito, principal hipótesis del incendio en la iglesia de San Martín en Plasencia

El fuego se originó en la tarde de este domingo en uno de los templos más antiguos de la ciudad

Tiempo de lectura: 1’

El obispo de Plasencia, José Luis Retana, se personó este domingo en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, donde un incendio, cuyo origen se desconoce, ha causado importantes daños en el interior del templo, uno de los más antiguos de la ciudad y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el «divino», fechadas entre los años 1565 y 1570.

El incendio, sofocado a última hora de la noche, se originó en el interior del templo, y provocó que la puerta sur se envolviera en llamas. La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero sin duda alguna, las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

Será a lo largo de este lunes cuando se evalúen los daños finales. Las primeras investigaciones apuntan a un cortocircuito como causa del incendio



Religión