Felipe VI asiste al funeral del Cardenal Estepa, arzobispo emérito castrense

El monarca, también como Jefe del Ejército, ha participado de la misa funeral por el Cardenal Estepa celebrada en la sede castrense en Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

Su Majestad Felipe VI ha asistido este martes al funeral del arzobispo emérito castrense José Manuel Estepafallecido el pasado domingo a los 93 años. A la llegada a la iglesia, el rey ha saludado al arzobispo castrense, Juan del Río, y, a continuación, ha dado el pésame a los familiares del cardenal Estepa, entre ellos, una hermana, un hermano y varios sobrinos.El Rey ha acompañado a otras autoridades militares, civiles y eclesiásticas en la ceremonia ha tenido lugar en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid.

En representación de la Conferencia Episcopal Española, han acudido su presidente, el Cardenal Ricardo Blázquez, el Cardenal arzobispo de Madrid. Mons. Carlos Osoro, su antecesor, Mons. Antonio María Rouco Varela y el Cardenal arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, entre otros miembros de la CEE y obispos diocesanos.

Los jefes de los tres Ejércitos, Francisco Javier Valera (Tierra), Javier Salto (Aire) y Teodoro López Calderón (Armada), también han asistido al funeral. También, lo han hecho el ya ex director del CNI, general Félix Sanz Roldán y el ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, fue una de las primeras personas que llamó al actual arzobispo para expresar sus condolencias. Sin embargo, la celebración del pleno de investidura en el Congreso de los Diputados le ha impedido acudir al funeral. 

Un servidor de la Iglesia y la reconciliación 

Al pie del altar, se ha situado el féretro, cubierto por una bandera de España, así como el báculo, la mitra y un retrato del cardenal fallecido. En su homilía, Del Río ha ensalzado el papel que Estepa tuvo durante la Transición cuando fue auxiliar del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

"¿Acaso se puede entender la Transición sin la fuerza de la Iglesia buscando la reconciliación?", ha afirmado Del Río, quien ha definido a Estepa como "un hombre dialogante, que sabía escuchar" y "un pastor renovador".

También ha subrayado que fue una persona que "sufrió enormemente con los españoles los años de plomo de ETA", cuando tuvo que oficiar numerosos funerales de militares asesinados por la banda terrorista como vicario general castrense, cargo que ocupó a propuesta del rey Juan Carlos desde 1983 a 2003.

Otro rasgo que ha destacado de Estepa es que fue "un servidor cercano y leal a los reyes sin hacer ruido y sin aparentar nada".

"¿Acaso se puede entender la Transición sin la fuerza de la Iglesia buscando la reconciliación?"

"Sirviendo a la Corona, sirvió también a la reconciliación de los españoles", ha incidido sobre el cardenal Estepa, natural de Andújar (Jaén).

Uno de los momentos más señalados del rito ha sido la lectura de un telegrama de condolencias que envió el Papa Francisco. Los restos del primer arzobispo castrense de la historia de España ya reposan en el mismo edificio. 

De igual modo, ha agradecido el telegrama de pésame que enviaron los reyes en el que destacaban del cardenal Estepa "sus grandes cualidades humanas, su labor pastoral con las Fuerzas Armadas, su gran conocimiento, sensibilidad y sabiduría, así como su cercanía" a la Familia Real.

Sobre el Cardenal Estepa

Estepa fue uno de los miembros de la jerarquía eclesiástica que participaron en la boda de los reyes en 2004 y durante su cargo como arzobispo castrense, los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron en 1985 la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, cercana al Palacio Real.

Durante la ceremonia religiosa, se ha interpretado el himno de España y el de la "La muerte no es el final" y se ha cerrado con aplausos y vivas al Rey.

A la conclusión, ya de manera privada, se ha dado sepultura a los restos del cardenal Estepa junto a los nichos de otros arzobispos castrenses.

Religión