La Iglesia en España: "Más de 202 millones de euros para atender a las diócesis"

Esa cantidad es fruto de los 8,5 millones de cotizantes que marcaron la X a favor de la Iglesia, según detalla la Memoria Anual de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia católica ha celebrado en la última presentación de la Memoria Anual de Actividades los más de 51.000 nuevos cotizantes que han marcado la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta del ejercicio de 2017. Ellos se suman a los 8,5 millones de contribuyentes que destinan esta parte de sus impuestos a ayudar a financiar la actividad de la Iglesia.

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, y la directora del Portal de Transparencia de la CEEEster Martín, les agradecieron "este gesto generoso y de compromiso con la Iglesia". El dinero conseguido gracias a la contribución de los españoles se destina al Fondo Común Interdiocesano, que lo distribuye por diócesis y aplicaciones generales. 

Fondo Común Interdiocesano: más de 202 millones de euros para las diócesis en España

La recaudación total destinada a la Iglesia por la Asignación Tributaria fue de 264 millones de euros. Esa cantidad se suma a los ingresos financieros y a algún donativo particular para conformar lo que se conoce como Fondo Común Interdiocesano. El tesorero de la CEE explicó cuáles son las dos finalidades a las que atienden estos fondos.

En primer lugar,  a las aplicaciones generales, que gestiona directamente la Conferencia Episcopal. Esas aplicaciones se encuentran desglosadas "euro a euro" en la Memoria. Algunas de ellas tienen como destinatarios al mantenimiento de los sacerdotes y religiosos de nuestro país, de las Cáritas parroquiales y otros proyectos.

"Las partidas más fundamentales son la Seguridad Social de todo el clero español, la aportación extraordinaria que año tras año la CEE destina a las Cáritas, distintos proyectos de formación, campañas de comunicación, planes de transparencia o ayudas a proyectos de rehabilitación", detalló Giménez Barriocanal. 

Martín explicó, por su parte, que el  81% de la Asignación Tributaria, más de 202 millones de euros, tienen como beneficiarias a las 70 diócesis. La partida que se destina a cada una procede de una evaluación de necesidades para poder llevar a cabo sus iniciativas. "Cada año, se evalúa las necesidades específicas de cada una de las diócesis y, en función de su estado, se efectúa ese reparto". Ese reparto se basa en la "comunión de bienes", que permite que "las diócesis más pequeñas, o que no tienen tantos recursos, puedan hacer frente a sus actividades pastorales y a los gastos que ello conlleva". 

Religión