José María Carrascal, un periodista de corresponsalía al que la fama le llegó en su madurez

La Conferencia Episcopal Española le ha concedido el Premio Bravo Especial

Tiempo de lectura: 1’

Con su primer artículo en ABC en el año 1958 desde Berlín, José María Carrascal inició una carrera periodística plagada de éxitos, tanto en la prensa escrita como en los medios audiovisuales (radio y televisión). Una trayectoria que le ha permitido obtener un gran reconocimiento entre la sociedad española como uno de los periodistas más prestigiosos del panorama nacional, y que ahora también premia la Conferencia Episcopal Española otorgándole el Premio Bravo Especial.

Pese a ser madrileño de nacimiento, se trasladó durante su adolescencia a Barcelona, donde se formaría como licenciado en Filosofía y de Náutica. En 1957 se trasladó a la capital de Alemania en plena Guerra Fría para realizar labores de traducción y dar clases de español. Un año más tarde, iniciaría su tarea como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. Su inmersión en el mundo de las corresponsalías le llevaría a territorios como Nueva York, donde permaneció durante una década (1966-1976), primero para Pueblo y luego para ABC, TVE y Antena Tres Radio.

Pero su salto a la fama llegaría durante su madurez, tras el inicio de las emisiones de Antena 3 TV en 1990, donde pasó a presentar las noticias de la noche. Un puesto que ostentó hasta 1997. Con la llegada del siglo XXI su rostro iría desapareciendo de los informativos televisivos, pero nunca abandonó sus artículos en prensa.

Su labor periodística la ha combinado con la escritura de libros a lo largo de su vida, donde relataba sus experiencias como corresponsal o la situación política en España como el final del 'felipismo', las secuelas del Franquismo, el período de José María Aznar en La Moncloa o sobre su experiencia vital en los últimos años, cuando está a punto de cunplir 89 primaveras. Tema sobre el que gira su última obra, 'Todavía puedo', publicado en 2018, tal y como explicó en una entrevista concedida en febrero de 2018 a 'La Noche de Cope'. 

audio

José María Carrascal: ‘Este año cumplo 88 años y estoy ya con un pie en el estribo’

Religión