Las tres claves de la presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia

Con una puesta en escena moderna, los datos, testimonios y actuaciones musicales y humorísticas han sido los protagonistas de un encuentro de Iglesia 

Tiempo de lectura: 5’

La presentación de la Memoria Anual de las Actividades de la Iglesia ha sido un "gracias" y un "hacer memoria". Así la ha resumido el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, en la clausura del evento que se ha celebrado en el auditorio de la Fundación Pablo VI, en Madrid. El purpurado se ha acordado de forma especial de las personas que han confiado en la labor de la Iglesia, a quienes ha asegurado que la Iglesia va a responder a su confianza con transparencia

Junto a esa promesa, Mons. Blázquez ha agradecido también el apoyo concreto de quienes han marcado la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. El presidente de la CEE ha reconocido ese gesto como el que ha hecho posible la labor de la Iglesia de responder a su misión de cara a la sociedad y de poder continuar haciéndolo.

"El que nos alienten a atender a los valores que hacen a nuestra convivencia más solidaria y fraterna, ese reconocimiento nos impulsa a seguir adelante", ha señalado.

"El reconocimiento por atender a los valores, nos impulsa a seguir adelante"

El también Arzobispo de Valladolid ha rescatado el "resorte profundo" que todas las actividades de la Iglesia tienen en el interior de las personas. La confianza que ha depositado la sociedad en la Iglesia - y que refrendan los datos de la Memoria - es la que la inspira a continuar,ha dicho. 

video

Las tres claves de la presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia

"Las tareas que llevamos adelante tienen un resorte profundo en nuestro interior. Esta manifestación de confianza en el último ejercicio es un estímulo para continuar adelante. Un ejercicio de transparencia para responder, porque antes han hecho un ejercicio de confianza millones de personas. Muchos no conectan la fe y el amor a Dios con la ayuda a los necesitados. El que nos alienten a atender a los valores que hacen a nuestra convivencia más solidaria y fraterna, ese reconocimiento nos impulsa a seguir adelante", ha subrayado. 

El purpurado recoge todo cuanto supone esta presentación de la Memoria Anual. "Los valores religiosos forman parte del bien común. Hay una coherencia grande entre el hecho de considerar la dimension religiosa parte del bien cómun y este reconocimiento que recibimos por estos trabajos tan múltiples. Es un impulso nuevo", afirma.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello ha inaugurado la sesión recordando el doble objetivo de este acto: "Dar gracias y rendir cuentas". El portavoz de la CEE ha pedido a los asistentes un paso más como Iglesia: "Que no hagamos sólo un ejercicio de memoria, sino de renovada esperanza". 

El acto ha estado marcado por el dinamismo, los testimonios, las nuevas tecnologías y las actuaciones que han complementado a la presentación de los datos. La espectacular entrada de un águila en la sala con el guion para José Luis Pérez, director de informativos de COPE y TRECE, y María García, del equipo de comunicación de la CEE, o la genial intervención del Grupo Risa son algunos ejemplos del transcurso de la gala. El grupo musical Efecto Mariposa ha puesto punto y final a este encuentro de Iglesia con un concierto exclusivo.

video

Mons. Blázquez agradece el apoyo concreto de quienes han marcado la X a favor de la Iglesia

Los datos de la Memoria, "una oportunidad para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia"

Motivos para esa esperanza renovada los ha aportado Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, desde los datos de la Memoria de la Iglesia. El tesorero de la CEE, ha explicado los datos y el destino de la  recaudación de la asignación tributaria y otras aportaciones de los fieles. 

Giménez Barriocanal ha reiterado su agradecimiento por los 51.000 nuevos declarantes a favor de la Iglesia hasta el total de 8,5 millones de personas de toda España. Ha explicado que algunos de los destinos de estos fondos son las 69 diócesis o la Seguridad Social de los más de 17.000 sacerdotes de nuestro país. Del mismo modo, ha felicitado la aportación libre y mayoritaria de los laicos al sostenimiento de la actividad eclesial.  

El Vicesecretario de Asuntos Económicos ha recordado que la Memoria Anual contiene cifras y datos, pero, sobre todo, "personas y actividades". También, ha puesto de relieve el compromiso de la Iglesia con la transparencia para cumplir su misión. "La transparencia es una oportunidad para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia", ha señalado. 

Entre las cifras que sobresalen de la Memoria Anual, el tesorero de la CEE ha resaltado los 64. 295 empleos derivados de la actividad de las diócesis, los 2.5 euros de retorno por cada euro que invierte la Iglesia en nuestro país o los más de 11.000 misioneros que tiene desplegados la Iglesia en todo el mundo. 

Giménez Barriocanal se ha referido también a la "joya de la corona de la actividad de la Iglesia". Así ha descrito la labor de los más de 9.000 centros asistenciales de la Iglesia en España, que ha definido como "el verdadero mapa de la solidaridad". El motivo, que por ellos han pasado más de 4 millones de personas

Otra de las cifras sobre las que ha llamado la atención el también presidente de COPE ha sido en el 3% del PIB de España, que viene "de la riqueza que adminstra, cuida y costea la Iglesia católica".

En el campo educativo, ha querido señalar el ahorro de 3.300 millones de euros que todos los españoles para el Estado, a través de la elección de centros educativos católicos en España. Asimismo, la Memoria de Actividades de la Iglesia también aporta que son un total de 89.000 alumnos los que estudian en universidades de orientación o inspiración católica.

Más que datos, "son personas y actividades"

Uno de los aspectos más significativos del acto de la Memoria Anual ha sido la presencia de testimonios reales que hacen concretas las cifras que ha presentado Fernando Giménez Barriocanal.

Juventud y Familia Misionera

Jorge Barco y Trinidad Cruz, de Juventud y Familia Misionera, apostolado del movimiento Regnum Christi,  y sus cuatro hijos han sido los primeros en dar su testimonio. La de Jorge y Trinidad es una de esas familias que salen en misión cada Semana Santa para ponerse al servicio de los párrocos y de la Iglesia en distintos pueblos de España.

La principal aportación que ha señalado es la oportunidad de compartir lo más valioso que tienen: la fe. "Las misiones me aportan poder vivir la fe con mi familia y que los hijos la vivan con nosotros", cuenta Trini.

Otro de los beneficios de estas experiencias misioneras son el contacto con el prójimo y la respuesta que reciben. "En el compartir con la gente, se disfruta mucho. La gente de los pueblos rurales se sorprende de ver familias dando testimonio", concluye Jorge Barco.

Asociación Bokatas

Ignacio Cabello y Jaime de la Serna, de la Asociación Bokatas, han sido los siguientes en salir al escenario. Ellos forman parte de este grupo de entre 20 y 30 jóvenes que se reúnen cada viernes para preparar bocadillos para los drogodependientes.

Más que un voluntariado, han contado que es una "excusa para acompañar a estas personas, darles conversación" y llevar esperanza a esa zona ded Valdemingómez, en Madrid.

Además, en Bokatas conforman grupos de amigos homogéneos y hacen algo más que ser solidarios, que es lo que hizo que ellos se apuntaran. "Es una amistad abierta a todo tipo de personas y veíamos en la gente Bokatas que eran los mejores amigos. No es algo que hacer cada viernes, sino que permea en todos los aspectos de toda nuestra vida".

Catequesis para Síndrome de Down

Un grupo de catequesis de la parroquia de Santa María Madre de Dios, en Tres Cantos, Madrid, formada por discapacitados, también ha formado parte de las "historias" detrás de las cifras de la Memoria Anual.

Isabel, su catequista ha puesto en valor a los discapacitados por su valor único para la Iglesia."Los discapacitados ven las cosas de Dios con facilidad y la Iglesia no puede perderse esa mirada".

Asociaciones y entidades de la Iglesia

Manuel Bretón y Clara Pardo, presidentes de Cáritas y Manos Unidas, respectivamente, han participado en vídeo de la presentación. Han reiterado su compromiso "al 100%" en la "lucha contra el hambre".

El secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, ha reiterado el compromiso de la Conferencia Española de Religiosos de estar siempre "donde un corazón sufre". Del mismo modo, ha mostrado su orgullo de ser Iglesia, desde la cercanía a otras entidades con las que colabora y las disculpas por los errores cometidos.

"La CONFER se siente Iglesia y nos enorgullece seguir animando a colaborar con OMP, Cáritas y Manos Unidas. Queremos pedir perdón porque hay cosas que no hemos hecho bien, pero seguimos queriendo encarnar el Evangelio y en eso nos dejamos la vida", añade. 

Religión