Los obispos se unen en la Asamblea Plenaria a la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos

Los obispos se unen en la Asamblea Plenaria a la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos  siguiendo el deseo del Papa Francisco.

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos se unen en la Asamblea Plenaria a la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos . Lo hacen en el día en el que continúa la  Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Se han sumado a esta Jornada en la Eucaristía que ha presidido el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, con sentido penitencial y de petición de perdón por los abusos a menores.

Petición de perdón por nuestras omisiones, silencios y pasividades

Durante la homilía, el nuncio del Papa en España ha señalado que “pedimos cada uno de nosotros perdón por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades. El pecado es personal y cada uno tiene que llevar su responsa-bilidad en su conciencia. No es suficiente pedir perdón por los demás, por lo realizado irresponsablemente por quienes tenían un encargo pastoral y han dañado a la Iglesia”.

Asimismo, ha afirmado que “hacemos un examen de conciencia personal pidiendo sinceramente perdón de nuestros pecados, como varias veces repetimos en la misa, 'Señor ten Piedad de nosotros'”.

“Los abusos contra los menores – ha precisado- han sido algo muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón. Nos sentimos profundamente unidos con todas las víctimas inocentes, pensando en las graves palabras de Jesús en el evangelio contra los que escandalizan a los pequeños y los niños”.

Por último, ha precisado que, “pidiendo perdón, tenemos al mismo tiempo que mantener nuestra confianza en Él; que siempre nos acompaña, siempre nos perdona. Reconocemos que todos somos indignos, pero repetimos también, Señor estoy aquí, Tú sabrás. Soy indigno, confío en ti”.

La CEE se suma a la iniciativa del Papa

Esta jornada surge del deseo del Papa Francisco que instó a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”.

La CEE acordó institucionalizar esta Jornada el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, y que en las celebraciones eucarísticas de este día, se introduzca una in-tención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores. Para ello, la Comisión Episcopal de Liturgia ha preparado un subsidio litúrgico especial para esta Jornada

Relacionados

Religión